La Cuidadora

¿Qué es?

La cuidadora es un sistema interactivo de colaboración para el georeferenciado y difusión de alertas en tiempo real, que combina periodismo ciudadano, activismo e información geográfica en una fuente de información para la memoria histórica.

Es un espacio para el registro, recolección y referenciación geográfica de eventos relacionados a conflictos sociales originados o influenciados por la industria extractiva en el Perú y a la violencia homofóbica y feminicidio.

¿Cómo funciona?
Por ejemplo, estás frente a una situación extrema que puede ser peligrosa para más personas, entonces a través de correo electrónico, de nuestra web o desde tu teléfono celular, puedes enviar una alerta que se difundirá en tiempo real entre las personas que estén cerca al lugar donde ocurre el evento, que la recibirán directamente en su correo electrónico o en su teléfono celular.

¿Qué usamos?

La cuidadora funciona gracias a Ushahidi que es software libre bajo licencia GNU-LGPL3 y los datos geográficos libres de OpenStreetMap, nuestra web está albergada en el servidor colectivo Ourproject.org

Los eventos registrados son georeferenciados y señalados en el mapa. También son agrupados según las categorías que vamos trabajando, las personas que reportan pueden también proponer nuevas categorías o mejorar las que ya existen.

En un segundo momento esta información es enviada a todas las personas que se han registrado para recibir las alertas vía correo electrónico (pronto también vía sms para los lugares sin conexión a internet).

La información que intercambiamos está dirigida a toda la ciudadanía del país, comunidades campesinas, indígenas, activistas, etc. Especialmente a personas u organizaciones que se dediquen a la investigación en temas sobre derechos humanos, ecología política y geografía social.
   
¿Cómo participar? 

Puedes participar:

Reportando eventos. Puedes hacerlo enviando un correo electrónico a lacuidadora@riseup.net o a través de twitter usando el hashtag #cuidadora también puedes usar este breve formato. Esperamos poder habilitar pronto el envío de alertas y eventos vía sms. 
Traducciones! estamos trabajando por incluir las lenguas del Perú y poder ofrecer acceso a nuestra información en tu idioma materno. Si tu lengua materna es diferente al español, agradaceremos mucho tu colaboración.

También puedes colaborar usando y aportando información geográfica en OpenStreetMap puedes abrirte una cuenta y añadir información como: ubicar lugares, dibujar y nombrar calles, subir trazas gps, etc, poniéndolas a disposición de tu comunidad con licencias CC-BY-SA.

Difundiendo el proyecto en todo el mundo. Y si quieres participar en el equipo, o tienes alguna sugerencia, por favor no dudes en escribirnos.

Licencias 

La información geográfica es nuestra y tuya gracias a OpenStreetMap ya que cuenta con una licencia libre y es opendata. Ushahidi es Software Libre, y nuestra web está alojada y forma parte de ourproject.org, un servidor colaborativo que alberga también otros proyectos. Por está razón la información producida en este sitio está en total disposición de cualquier persona como se señala en nuestra licencia copyleft de Creative Commos CC-BY-SA. 

La información de otras fuentes que son georeferenciadas en La Cuidadora son de propiedad de sus dueños y son usadas aquí sólo como sindicación a la fuente original de la información, como pueden ser los eventos linkeados desde webs, blogs, twetts, dents, sms, etc.