Verificado

Convocan campaña por libertad de Estinaldo Quispe

16:41 Aug 31 2011 Cajamarca, Perú

Descripción
http://www.youtube.com/watch?v=ZPsEz-VyZ4k


31/08/2011 – Libertad. Estinaldo Quispe, líder rondero de Cajamarca y opositor al proyecto minero La Zanja, se encuentra preso hace casi dos meses. Considerando que su sentencia es injusta, las organizaciones de ronderos de la región han convocado a un paro indefinido y activistas de derechos humanos promueven una campaña para obtener su libertad.



La Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca ha convocado a un paro indefinido a partir del próximo 13 de setiembre. En tanto, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina viene promoviendo la campaña “Justicia para Estinaldo Quispe”, que busca el envío masivo de correspondencia hacia el Ministro de Justicia, el Presidente del Poder Judicial y los vocales de la Oficina de Control de la Magistratura, solicitándoles realizar gestiones para la revisión de la sentencia. Esas cartas también serán enviadas en físico a la Sala de Chota, que se encuentra viendo la apelación a la sentencia.


Alerta Perú conversó con John Vega, abogado del dirigente campesino, quien expresó que “a Estinaldo Quispe se le sentencia por un delito que no ha cometido: ni usurpación de funciones, ni usurpación agravada. Él es integrante de la Federación de Rondas Campesinas de la provincia de Santa Cruz, y la jueza no ha tenido en cuenta que existe una jurisprudencia expedida en el 2009 mediante un acuerdo plenario firmado por 15 vocales supremos en el cual exponen claramente que las rondas campesinas en cumplimiento de sus funciones no cometen delito de usurpación de funciones”.


p { margin-bottom: 0.21cm; }



speaker.png
Escuche la entrevista a John Vega - abogado de Estinaldo Quispe


{play}mp3/abogado-john-vega-caso-estinaldo-quispe-31-08-2011-editado.mp3|#dddddd[BGCOLOR]{/play}




Vega aseguró tener “la plena confianza de que en apelación la Sala de la Provincia de Chota va a tener esto en cuenta”. Además, el abogado denunció una serie de irregularidades en los dos procesos en los que Quispe ha sido sentenciado. “Se ha sentenciado solamente en base a indicios, y algo más grave: el juez se ha basado en pruebas que no han sido parte de la acusación del Ministerio Público, es decir ha inventado pruebas”. Vega consideró que esto constituye claramente “el delito de prevaricato” y que “no es necesario ser abogado para darse cuenta de las tremendas irregularidades que se han cometido”.


El abogado del líder campesino aseguró que ·existen intereses creados por parte de la empresa transnacional”, en referencia a Newmont, propietaria del proyecto La Zanja. “Sí o sí quieren tenerlo encerrado injustamente”, indicó.


Cabe indicar que Quispe, quien es natural de Santa Cruz, está detenido en el penal de Picsi (Chiclayo), lo que crea dificultades para que su familia lo visite. Por otro lado, el líder rondero tiene dificultades para recibir su tratamiento para la diabetes, enfermedad que lo aqueja.


La revisión de la sentencia en segunda instancia va a tener lugar el próximo 6 de setiembre.



SÚMATE A LA CAMPAÑA

Si quieres sumarte a la campaña “Justicia para Estinaldo Quispe”, escribe a marperez@derechoshumanos.pe y solicita el modelo de carta


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 1