Verificado

Perú y Ecuador: Comunidades se pronuncian sobre proyecto Río Blanco

12:00 Nov 24 2012 Huancabamba, Piura

Descripción
Servindi, 24 de noviembre, 2012.- Los pobladores de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en la región de Piura, Perú, y de la parroquia de San Andrés de Ecuador rechazaron a la mega minería del proyecto Río Blanco en sus territorio y reafirmaron su deseo de convivir en “un ambiente de paz y armonía con la naturaleza”.
A través de un pronunciamiento, los pobladores propusieron “que se activen mecanismos de participación de las poblaciones, comunidades campesinas y nativas para que decidan su propio desarrollo de acuerdo a sus costumbres y armonía con el medio ambiente”.
Por ello, exigieron a los gobiernos de Perú y Ecuador que cumplan con su rol de garante de los derechos de las personas y prioricen los mecanismos de diálogo y de participación con las comunidades campesinas y nativas.
Para ello es preciso el respecto al derecho a la consulta previa y la participación ciudadana, y la autonomía de las comunidades campesinas e indígenas, señalaron.
Como se sabe, el proyecto Río Blanco se ubica en el rincón nor-este de Piura de la región de Piura, en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, a 50 metros de la frontera con el Ecuador.
A continuación el pronunciamiento:
Pronunciamiento bi-nacional Perú Ecuador de las comunidades y pueblos del ámbito de influencia del proyecto minero Río Blanco
Los pobladores hombres y mujeres de la Parroquia de San Andrés de la República del Ecuador y de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba – Perú, reunidos en la Parroquia de San Andrés, ante la opinión pública manifiestan lo siguiente:
1. En la Parroquia de San Andrés en el Ecuador se vive un ambiente de paz, tranquilidad y en armonía con la naturaleza, las principales actividades que generan su desarrollo económico son la ganadería y la agricultura, no existe ninguna actividad extractiva como la minería.
2. En las Provincias de Huancabamba y Ayabaca en Perú sus principales actividades son también la ganadería y la agricultura, sin embargo la tranquilidad y paz social se ha resquebrajado por la presencia de las empresas extractivas de la minería.
3. Como producto de la intervención minera en el Perú esta es una ocupación ilegal del territorio propiedad de las comunidades de Yanta provincia de Ayabaca, Segunda y Cajas provincia de Huancabamba. En el caso del proyecto minero “Río Blanco” nuestras provincias han sufrido la muerte de 7 personas producto de una estrategia de intervención que atenta contra los derechos humanos, por ende la paz social.
4. Experiencias vertidas por los Comuneros y Ronderos de Perú manifiestan que existen indicios que dicha actividad minera contamina el ambiente (posible afectación de las aguas superficiales y subterráneas), crea discordias entre las familias, trae consigo corrupción de dirigentes, prostitución y otras actividades que crean condiciones que ponen en peligro dicha paz social y la vida de las personas.
5. Ambas poblaciones unidas por el bienestar común en un ambiente de paz y armonía con la naturaleza, rechaza cualquier tipo de actividad de mega minería, en su Parroquia, provincias y territorios de las comunidades residentes y proponen que se activen mecanismos de participación de las poblaciones, comunidades campesinas y nativas para que decidan su propio desarrollo de acuerdo sus costumbres y armonía con el medio ambiente.
Por todo ello exigimos a los gobiernos nacionales del Ecuador y Perú, que cumpla con su rol garante de los derechos de las personas, y priorice mecanismos de diálogo y participación en prevención de posibles conflictos sociales, con participación activa de las población, comunidades campesinas y nativas en las decisiones que los puedan afectar, respetando el derecho a la consulta previa y la participación ciudadana, y la autonomía de las comunidades campesinas e indígenas, de los Gobiernos Locales, que sí son respetuosos de los derechos de los pueblos.
San Andrés, 16 de noviembre del 2012
Firman:
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca FREPROCCA.
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas.
Comunidad Campesina de Yanta.
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba.
Central Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca (Sede Hualcuy).
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba.
Presidente de la Junta Parroquial de San Andrés.
Representante de la Coordinadora en defensa de la vida del cantón el Pangui.
Representante de la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0