Verificado

Sala Penal de Apelaciones desestima sentencia del TC sobre comunidad Tres Islas

00:27 Dec 5 2012 Comunidad Tres Islas, Madre de Dios

Descripción
Servindi, 5 de diciembre, 2012.- Casi tres meses han pasado desde que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios emitir una sentencia a favor de la comunidad nativa Tres Islas que padece la invasión de sus territorios; sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido el mandato.

La orden la dio el TC que declaró fundada la demanda de habeas corpus interpuesta por la comunidad nativa en 2010, luego de haberse acreditado la violación de su derecho a la libertad por parte de taladores ilegales, mineros informales y transportistas que se movilizaban por territorio comunal dañando el entorno.

Debido al nulo interés demostrado por la Sala Penal de Apelaciones, la expresidenta de la comunidad Tres Islas, Juana Payaba Cachique, ha presentado un escrito al titular de la misma para que emita cuanto antes la nueva sentencia.

Ésta debe ordenar a los transportistas restituir la tranquera y la caseta de control que destruyeron el 23 de setiembre de 2010 en la vía de ingreso a la comunidad, las mismas que fueron levantadas por la comunidad para su protección.

Invasores reaparecen con más fuerza

La ex presidenta advierte que la demora en la decision de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios provoca que personas ajenas a la comunidad sigan ingresando para explotar de manera exacerbada los recursos naturales, forestales y mineros.

Señala incluso que los miembros de la comunidad que se opongan al ingreso de los invasores sufren constantes amenazas.
Según Payaba Cachique estos hechos ya han sido denunciados a la Policía Nacional y al Ministerio Público en Madre de Dios, sin que hasta el momento hayan intervenido para desalojar a los intrusos y procesarlos por delito de usurpación de propiedad comunal y otros delitos tipificados en el Código Penal.

La ex presidenta recordó que el habeas corpus presentado por la señora Lucía Apaza y otras diez personas más en representación de las empresas de transporte Los Pioneros SCRL y Los Mineros SAC, fue amparado y ejecutado en apenas mes y medio por el Poder Judicial.

Lamenta por esto que mientras que para la demanda interpuesta por los violadores de sus derechos exista celeridad para ellos no pase lo mismo y lleven ya esperando más de dos años la justicia de parte de las autoridades.

La comunidad Tres Islas está conformada por los pueblos indígenas Shipibo y Ese`Eja, de las familias lingüísticas Pano y Tacana, y se encuentra asentada en la subcuenca del rió Madre de Dios en el distrito y provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
19 + 2 =

Reportes adicionales

Federación Minera de Madre de Dios inicio una huelga de 30 días

07:20 Jul 02, 2013

Puerto Maldonado, Madre de dios, 0 Kms

CNDDHH ante conflicto en Madre de Dios

17:51 Mar 14, 2012

Puerto Maldonado, Madre de Dios., 2.9 Kms

Continua operativos para incautar madera traída ilegamente

12:47 Mar 31, 2012

Puerto Maldonado, Madre de Dios, 4.14 Kms

Corte Suprema ordena archivar proceso penal contra Comunidad Tres Islas

10:51 Jun 02, 2013

Comunidad Tres Islas, Madre de Dios, 11.27 Kms

Revelan actividades ilegales de 10 exportadoras mineras

14:50 Mar 29, 2012

Puerto Maldonado, Madre de Dios., 14.47 Kms