Verificado

Escolares marchan exigiendo protección de recursos hídricos de la amazonía

14:55 Dec 12 2012 Nanay, Iquitos, Loreto

Descripción
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, centenares de alumnos de diversas instituciones educativas de Iquitos participaron este lunes de una gran caminata por las principales calles de la capital de la región Loreto.

Los escolares portaban pancartas a través de las cuales exigían el respeto de los derechos de las personas, especialmente el derecho al Agua.

Esta actividad fue organizada por la Unidad de Gestión Educativa Local y el Comité del Agua, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, además de contar con el apoyo de Solsticio Perú, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Maynas, Oficina de Justicia, Paz Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos, entre otras instituciones.

“El Agua Derecho de Todos y Todas” fue el lema bajo el cual se desarrolló la caminata de los escolares, con la que se buscó concientizar a la ciudadanía y llamar la atención de las autoridades para que se adopten las medidas necesarias que garanticen la protección de los recursos hídricos destinados al consumo humano.

Ellos se concentraron en la plaza 28 de julio portando carteles y pancartas alusivas a la defensa de los derechos humanos, resaltando el derecho de los pueblos de la amazonía a contar con fuentes de agua libres de contaminación.

Alumnos del Colegio Nacional de Iquitos, César Vallejo, Sagrado Corazón, República de Venezuela, Señor de los Milagros, María Parado de Bellido, Mariscal Óscar R. Benavides, Corpus Christi, entre otros fueron quienes participaron de esta caminata.

Al finalizar la marcha se realizó un acto cultural en el que participó el cantautor Jorge Millones, quien junto a su banda interpretó los temas de su última producción discográfica que lleva por título Cascabel.

Como se sabe, desde inicios del 2012 diversas organizaciones sociales de Loreto, agrupadas en el Comité del Agua, han iniciado una cruzada por la defensa de la principal fuente para el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Iquitos, la cuenca del Río Nanay.

A la fecha se han realizado diversas actividades de concientización y movilización ciudadana para llamar la atención de los pobladores de la capital loretana respecto a la importancia de la protección de la cuenca.

Estas acciones se han intensificado luego que en el segundo trimestre del presente año la empresa ConocoPhillips realizara trabajos de exploración sísmica 2d de 778 km que ha desbrozado 180.74 hectáreas de cobertura vegetal y que en 22 líneas sísmicas ha efectuado 15560 detonaciones de dinamita (una cada 50 metros de la otra).

Tras las acciones de incidencia realizadas por el Comité del Agua tanto en la ciudad de Iquitos como ante diversas instancias estatales en Lima, la ConocoPhillips anunció su retiro de la zona, sin embargo, las acciones fueron transferidas a la empresa Gran Tierra Energy la misma que pretende seguir adelante con la explotación de petróleo en la cuenca del Nanay.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
15 + 3 =