Verificado

Pueblo quechua del Pastaza reinicia acciones en defensa de sus derechos

17:34 Jan 8 2013 Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, Loreto

Descripción
La Federación Indígena Quechua del Pastaza, nos dirigimos a los pueblos indígenas y la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente:

Un vez más las federaciones indígenas de las cuencas afectadas por la explotación petrolera, hemos apostado por la vía del diálogo para conseguir la atención integral de la problemática causada por la explotación de hidrocarburos que por más de 40 años se ha venido dando en esta parte del país.

En ese camino, hemos establecido mecanismos de diálogo con instancias del Estado peruano como el Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Parlamento, a través de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología estableció un grupo de trabajo que investigó la contaminación ambiental existente en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. La PCM por su parte conformó una comisión multisectorial la misma que se ha dividido en dos grupos de trabajo, uno encargado de los temas ambientales y otro de la temática social.

Pese a la existencia de estos espacios es poco o casi nada lo que se ha avanzado en la atención de la problemática socioambiental que nos afecta. Existe un informe de parte del grupo parlamentario que investigó la situación ambiental en las cuatro cuencas, pero no se ha tomado ninguna medida que busque atender la problemática de nuestros pueblos.

En setiembre último, desde el gobierno central se anunció la decisión de someter a consulta previa la nueva licitación del lote petrolero 192 (antes 1AB), hecho que es el resultado de las legítimas demandas de nuestras comunidades que han sido afectadas por los más de 40 años de explotación petrolera en la amazonía norte. Sin embargo, a la fecha es poca la información que se ha venido dando acerca de la marcha del proceso de consulta y la misma licitación del lote petrolero.

Es por ello que nuestra Federación bien convocando a una asamblea entre el 10 y el 16 de enero en la comunidad de Nuevo Andoas, en la cual participarán todas las comunidades de la cuenca organizadas en la FEDIQUEP.

Con este evento, al cual hemos invitado a una serie de instituciones públicas, representantes del Congreso y a especialistas en el tema Consulta Previa; buscamos informarnos e informar a nuestras comunidades respecto al proceso mismo y las implicancias del mismo. Del mismo modo, nos permitirá adoptar las decisiones que nos conlleven a la mejor forma de defender nuestros derechos como pueblos originarios.

A las autoridades, especialmente a los funcionarios de Perupetro, les solicitamos que se nos brinde toda la información respecto a la marcha de este proceso de Consulta. También requerimos que se garantice una real participación de las comunidades, representadas por FEDIQUEP, a lo largo del proceso y no solo en la ejecución del acto mismo de consulta.

Hacemos un llamado a las organizaciones indígenas y a las instituciones aliadas que se identifican con nuestra lucha para que se mantengan vigilantes a lo largo de este proceso y a coadyuvar que la Consulta Previa no se convierta en un simple acto administrativo, sino que se reconozca como un espacio de diálogo a través del cual se atienda la problemática de las comunidades afectadas por 40 años de explotación petrolera y se evite que los daños y abusos a los que hemos sido sometidos en este tiempo se repitan en el futuro.

Con el ruego de su difusión.

Aurelio Chino Dahua
Presidente de FEDIQUEP

San Lorenzo, 08 de enero de 2013
Data adicional



Características
Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Comunidades quechuas del Pastaza en movilización permanente

11:56 Sep 10, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 28.03 Kms

Pluspetrol frustra reunión que atendería contaminación de cocha Atiliano

22:10 May 14, 2012

Cocha Atiliano, Loreto, 36.68 Kms

Comuneros toman aeropuerto de Nuevo Andoas en segundo día de protestas contra Pluspetrol

13:31 Oct 28, 2014

Andoas, Datem del Marañón, Departamento de Loreto, Perú, 36.75 Kms

Gerente de Operaciones de Pluspetrol pretende deslindar responsabilidad de la empresa por contaminación ambiental

11:54 Apr 17, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 38.01 Kms

Pluspetrol no asistió a reunión con comunidades del Pastaza

18:35 Sep 09, 2011

Pastaza, Loreto, 38.27 Kms