Verificado

Instalarán 22 nuevos centros de control a lo largo de los 172 km del Rímac para evitar que mineras y textiles continúen arrojando sus desperdicios en el río Rímac

18:31 Jan 21 2013 Río Rímac, Perú

Descripción
La principal fuente de abastecimiento de agua para los casi nueve millones de habitantes en Lima y el Callao volverá a ser una fuente de flora y fauna. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que en cinco años, el río Rímac dejará de ser uno de los principales focos de contaminación de la ciudad y eliminará los 661 vertimientos con apoyo de 19 instituciones públicas y privadas.



En diálogo con diario16, el presidente de dicha entidad, Hugo Jara, informó que en los próximos días se instalará un Comité Multisectorial Integrado con los ministerios de Agricultura, Ambiente, Vivienda, Producción y Economía, para aplicar políticas integradas a favor de la recuperación del río.



En este grupo de trabajo también participa el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal), la Dirección General de Salud (Digesa), el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), la municipalidad Metropolitana y de los 43 distritos, organismos de cooperación internacional como GTZ-Proagua (Alemania) y JICA (Japón) y, en especial, la Oficina de Recuperación de Ríos de Corea del Sur. Todas las instituciones destinarán un presupuesto especial que asciende a más de 500 millones de soles.



El nuevo comité instalará 22 nuevos centros de control a lo largo de los 172 km del Rímac para evitar que las empresas mineras y textiles continúen arrojando sus desperdicios en el Rímac. Asimismo, construirán diques, dos represas y decenas de muros de contención con apoyo de la coo- peración internacional.



Con esta primera fase, se estima que para el 2018 el Rímac será muy parecido al río Támesis de Londres o el Sena de París, donde la gente puede pescar y pasearse en pequeñas embarcaciones sin ningún contratiempo.



“Nosotros tenemos que dominar el río y convertir a nuestra ciudad en un lugar agradable. Sin embargo, necesitamos del apoyo de todos para lograr este cometido”, afirmó Hugo Jara.



Por otro lado, mencionó que en el nuevo plan de recuperación del río Rímac se prevé la construcción de cuatro plantas hidroeléctricas que serán aprovechados por la ciudad.



“Tenemos toda la intención de aprovechar las caídas del río en la sierra central. Las vamos a aprovechar y posiblemente estén listos en 10 años. Sin embargo, nuestra primera preocupación es la recuperación del Rímac”, agregó.



SANCIONES MILLONARIAS



Asimismo, la nueva Comisión Multisectorial pondrá en marcha la nueva tabla de sanciones para las empresas que infrinjan las normas de preservación. Hugo Jara adelantó que si las empresas cometen una falta leve, como arrojar basura en menores cantidades al río, recibirán una sanción de entre 0.5 a 2 UIT (S/. 1 800 a S/. 7 400). A la falta considerada como grave le corresponde de multa de dos a cinco UIT (S/. 7 400 a S/. 18 000). En este rubro entrarían las municipalidades y las empresas textiles.



Para finalizar, advirtió que si una minera arroja sus relaves al río, la sanción es considerada como muy grave y la multa que deberá pagar es de 10 000 UIT (S/. 30 millones).



EL DATO

El 60% de la contaminación del río Rímac proviene del canal de vertimiento Huaycoloro, en Cajamarquilla. Hay 772 044 litros por segundo de desechos tóxicos, industriales y domésticos.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
10 + 10 =