Verificado

Pluspetrol debe entregar área de campamentos para titular comunidades nativas

11:42 Jan 24 2013 Nuevo Andoas, Loreto

Descripción
El director de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria -DISAFILPA, José Cachay Meléndez, expresó su satisfacción por la titulación de comunidades el 2012 y garantizó que después de 10 años, el proceso reiniciado continuará.

Así está por terminar el proceso de titulación de las comunidades nativas del Pastaza como Nuevo Andoas y Porvenir, pero para terminar el proceso están esperando que la Pluspetrol entregue el área del aeropuerto, de los campamentos y tendido del oleoducto, para excluirlos de los territorios comunales.

Se espera que las autoridades de esta empresa petrolera aceleren con entregar la información requerida, a fin que la entidad solicitante pueda culminar con el trámite que finalmente lleve a entregar el título de propiedad comunal a varios pueblos del Pastaza.

Por otra parte, el director de la Disafilpa, indicó que otras comunidades campesinas y nativas han expresado la gran dificultad que tienen para afrontar los gastos que el trámite exige y por ello solicitarán fondos del tesoro público o de cooperantes para apoyar este proceso de titulación.

Al mismo tiempo, agradeció a la institución CEDIA que apoya a las comunidades en el Putumayo y Bajo Tigre, a Aidesep que colabora en la provincia de Requena y Pro Naturaleza que asistió para la titulación a comunidades de la provincia de Ucayali.

Recordó que el 2012 titularon 37 comunidades nativas y que este año deben sanear su situación legal unas 50 comunidades nativas más. En tanto que centenares de solicitudes están truncas debido a la falta de recursos económicos para contratar profesionales y técnicos que realicen el trabajo de base.

Otro tema por resolver en torno a la titulación de territorios comunales es la súperposición generada por las concesiones otorgadas desde el gobierno central, “está pendiente que nos transfieran la función de resolver estos temas”, dijo Cachay.

En ese sentido hubo un compromiso del Consejo de Ministros cuando se reunió en Iquitos el año pasado, de emitir una directiva a través del cual le daban a la Disafilpa las facultades para resolver los problemas de superposición de territorios, sin que el trámite vaya a Lima.

“Hasta ahora no se cumple, a pesar que hubo también un compromiso de la Directora de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, Ana Acero”, manifestó José Cachay.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Pluspetrol

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
18 + 4 =