Verificado

Fiscalía ambiental condena a prisión a deforestador de bosque protegido

12:21 Feb 4 2013 Bosque de Proteccion Alto Mayo, Nuevo Edén, Pardo Miguel - Naranjos, Rioja, San Martín

Descripción
Ángel Custodio Maita Montenegro (54), fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad efectiva y al pago de 4 mil 500 nuevos soles de reparación civil a favor del Estado, por haber deforestado 8 hectáreas de bosques primarios del Bosque de Protección Alto Mayo, en la cabecera de la quebrada del Caserío Nuevo Edén, del distrito de Pardo Miguel – Naranjos, provincia de Rioja. Los hechos fueron denunciados por el Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo en el año 2009.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – Moyobamba, que llevó el caso, probó al Juzgado Unipersonal de Nueva Cajamarca, dirigido por la jueza Dra. María Carrillo Espichan, que el denunciado fue culpable del delito contra los recursos naturales en la forma agravada, delito contra los bosques y formaciones boscosas, tipificado en el artículo 310-C inciso 1, 2, y 6 del Código Penal, en agravio del Estado Peruano.
Esta sentencia se basa en que el Bosque de Protección Alto Mayo es un área natural protegida para la conservación de las cuencas hidrográficas como fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano, así como la protección de la vegetación boscosa para conservar los suelos, entre otros como la protección de las especies vulnerables o en vías de extinción, las mismas que se ubican específicamente en el área que el sentenciado deforestó, sistemáticamente por un año, que se ubica en la cabecera de la quebrada Nuevo Edén, tributaria del río Mayo.
Maita Montenegro, según consta en la denuncia del comité de gestión, fue encontrado por las rondas organizadas de ese sector, quienes pusieron en aviso del delito por el que podía ser denunciado, pero su actitud fue reiterativa y en un patrullaje de guardaparques fue nuevamente sorprendido.
Cabe mencionar que el sentenciado estuvo en condición de reo contumaz hasta el 14 de enero del presente, fecha en que en un operativo policial fuera detenido. Junto a él, en su momento también fue denunciado su hermano, Adrian Maita Montenegro, quien aún permanece en la clandestinidad.
Enlace a fuente de noticias
http://www.diariovoces.com.pe/?p=96086
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
12 + 3 =