Verificado

Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – Nauta abre investigación para determinar responsables de contaminación petrolera en la amazonía norte

16:26 Feb 14 2013 Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto

Descripción
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – Nauta decidió abrir una investigación preliminar para determinar los responsables del presunto delito de contaminación ambiental que se registra en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, corrientes y Marañón, producto de las operaciones petroleras que se desarrollan en los Lotes 1AB y 8, ubicados en el departamento de Loreto.

La investigación de estos crímenes ambientales se da luego que se emitiera el informe final del Grupo de Trabajo Parlamentario de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que investigó la situación de las poblaciones indígenas de las cuencas antes citadas.

Para ello, recoge la información acerca de los vertimientos, sobre los que se indica que fueron 82 los derrames ocurridos en el Lote 1AB, de los cuales, 10 se registraron en la cuenca del Pastaza y uno en la cuenca del Alto Tigre.

Asimismo, se señala que según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minas – OSINERGMIN, entre el año 2009 y enero del 2012 se registraron al menos 25 derrames en el Lote 1AB y otros 30 en el Lote 8.

De estas ocurrencias fiscalizadas por OSINERMIN, siete se encuentran con resolución sancionatoria contra la empresa Pluspetrol, operadora de estos lotes. Otros 12 derrames cuentan ya con un informe técnico y se encuentran en trámite los procedimientos administrativos sancionadores.

OSINERGMIN señala, además, que son 473.845 barriles de hidrocarburos y 80.05 barriles de aguas de producción los que se vertieron en los territorios amazónicos.

En relación a los 30 derrames fiscalizados por OSINERGMIN en el Lote 8, tres se encuentran con resolución de sanción y en proceso ejecución coactiva y otros tres tienen informe técnico sancionador y en trámite el procedimiento administrativo sancionador. Del restante, 13 pasarían a ser archivados por no determinarse que se haya incumplido con la normativa y 4 cuentan con informe técnico sancionador.

En ese Lote los derrames totalizan 2722.33 barriles de hidrocarburos y 566 barriles de fluidos de perforación.

Cabe indicar que en junio del 2012 los congresistas integrantes del grupo parlamentario, entre ellos Verónika Mendoza Frish, María Soledad Pérez Tello y Leonardo Inga, visitaron diversos puntos de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón para comprobar la contaminación ambiental producto de las actividades hidrocarburíferas que se desarrollan desde hace más de 40 años.

La investigación fiscal concluirá en 90 días, tras los cuales esta fiscalía determinará si denuncia o no penalmente a la empresa Pluspetrol. Esto responde a que el proceso se enmarcará dentro de lo establecido en el nuevo Código Procesal Penal que señala plazos específicos para la resolución las distintas etapas del mismo.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Pluspetrol

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
17 + 10 =