Verificado

Piura: Enfrentamientos en Sechura dejan un muerto

12:57 Mar 27 2012 Sechura, Piura

Descripción

270312-11.jpg


27/03/2012 - Un muerto y una treintena de heridos -dos de ellos de gravedad- es el saldo preliminar de los enfrentamientos entre la policía y los pescadores de la provincia de Sechura (Piura), en el segundo día de paro indefinido convocado por el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura.




Según reportó Leoncio Rumiche, periodista de Radio Cutivalú, el fallecido fue identificado como Christian Alvarado Frías (22) quien recibió un disparo de fusil FAL de parte de los efectivos policiales que a las 11:00 a.m. defendían el puente que da acceso a esta provincia piurana.

De acuerdo a la fuente, en un primer momento se especuló sobre otros dos decesos. Esta versión, sin embargo, fue desmentida por Lourdes Espinoza Saldaña, encargada del centro de salud de Sechura. La especialista señaló, no obstante, que se trata de dos personas con lesiones graves y que por ello fueron derivadas a nosocomios de Piura. Uno de los heridos fue posteriormente identificado como Bryan Vásquez Cruz (19).

Así mismo, se confirmó que los incidentes han dejado hasta el momento unos 30 heridos por perdigones y gases lacrimógenos. La mayoría de los lesionados son menores de edad que se encontraban en las escuelas de la zona cuando se dieron los enfrentamientos. De otro lado, trascendió que hay dos policías heridos por piedras; aparte, se supo de un efectivo con traumatismo craneal, debido a que cayó de la camioneta que lo transportaba.

A primera hora, cerca de mil 500 manifestantes bloquearon con desmonte y piedras el puente de ingreso a Sechura y las diferentes calles de esa ciudad para evitar que la Policía Nacional ingrese a la provincia. Empero, cerca de 120 efectivos de la USE trataron de controlar la situación lanzando disparos al aire y bombas lacrimógenas para dispersar a los revoltosos.

Al promediar las 10:30 a.m. los manifestantes incendiaron la comisaria de Sechura, logrando así liberar a los 40 detenidos en las protestas del lunes. La turba quemó además cuatro motos lineales y se llevó varias computadoras de la estación policial. En tanto, otro grupo de revoltosos atacó las oficinas de la empresa Vale Do Rio Doce, explotadora de los fosfatos de Bayóvar, donde destruyeron el mobiliario.

En este momento, la totalidad de centros educativos y mercados de la localidad permanecen cerrados. Así mismo, el transporte público está suspendido desde la víspera. Por su parte, Amaru Ipanaqué, presidente del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, deslindó cualquier responsabilidad de su organización de base en los hechos de este martes y denunció la presencia de infiltrados en las protestas.

Con esta medida, la población, pescadores y maricultores de la provincia de Sechura exigen la anulación y reprogramación de la audiencia pública que realizó la empresa Savia el pasado 7 marzo en la caleta Puerto Rico de Bayóvar con la finalidad de obtener la licencia social para el proyecto gasífero Punta Lagunas que pretende desarrollar en esa zona.

De acuerdo al corresponsal de Radio Cutivalú, el alcalde provincial de Sechura se encuentra en Lima y el gobernador tampoco se ha pronunciado sobre los hechos. Únicamente el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, invocó a instalar una mesa de diálogo; sin embargo, ninguna autoridad ha tratado de lograr un acercamiento con los impulsores de la medida de fuerza.





speaker.png
Escuche el reporte desde Sechura de Leoncio Rumiche, periodista de Radio Cutivalú


{play}mp3/270312-sechura.mp3|#dddddd[BGCOLOR]{/play}



Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0