Verificado

Anete gravedad de la situación amniental en la cuenca del río Pastaza FEDIQUEP convoca nuevamente asamblea de comunidades quechuas

20:52 Mar 12 2013 Iquitos, Loreto

Descripción
Con la finalidad de conocer los resultados de la evaluación ambiental realizada por OEFA, OSINERGMIN, ANA y DIGESA en la cuenca del Pastaza, Apus y dirigentes de las comunidades nativas afiliadas a la Federación Indígena Quechua del Pastaza –FEDIQUEP, se reunirán desde este miércoles en la comunidad de Nuevo Andoas.

A esta asamblea, convocada por FEDIQUEP, han sido invitados los integrantes de la Comisión Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros encargada de investigar la situación socioambiental en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes, tras 40 años de explotación petrolera en esas zonas de la selva norte del Perú.

Como se sabe los organismos supervisores realizaron el recojo de muestras en diversos puntos de la cuenca del Pastaza a finales de octubre del 2012, principalmente en zonas fuertemente impactadas por pasivos ambientales generados por la explotación de hidrocarburos.

Los resultados entregados inicialmente a FEDIQUEP señalan que la contaminación ambiental en algunas zonas supera los límites permisibles hasta en 92 veces según los estándares empleados por países como Ecuador y Canadá.

Esto ha motivado que organismos internacionales especializados en temas medio ambientales expresen su preocupación por los niveles de contaminación hallados en el Pastaza, pues la alta concentración de algunas sustancias tóxicas, encontradas en los estudios realizados, estarían poniendo en riesgo la supervivencia de las poblaciones cercanas a estos pasivos.

Por ello, FEDIQUEP ha invitado a los integrantes del Grupo Ambiental de la Comisión Multisectorial de la PCM, para que sean ellos quienes informen a las comunidades acerca de los resultados y las medidas que se adoptarán para atender la situación ambiental en el Pastaza.

Cabe indicar que desde que se tuvo conocimiento de la gravedad de la problemática ambiental de la cuenca la federación solicitó la declaratoria de emergencia y que se adopten las medidas necesarias para atenderla.

De otro lado, la Asamblea de las comunidades de FEDIQUEP evaluará la implementación del proceso de Consulta Previa que se realizará respecto a la nueva licitación del Lote petrolero 192 (antes 1AB).
Para ello, los dirigentes de la federación informarán de los resultados de la reunión que sostuvieron con PERUPETRO en la ciudad de Iquitos en febrero último.

Los Apus que estuvieron presentes en dicha cita darán a conocer cómo es que se desarrollo la misma y cuál ha sido el planteamiento de las Federaciones FEDIQUEP, FECONAT y FECONACO frente al proceso de consulta.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0