Verificado

Comunidad Nativa de los Jardines, de la cuenca del Pastaza, da plazo de 24 horas a Pluspetrol para atender compensación por explotación de cantera dentro de su territorio

16:33 Mar 14 2013 Rio Pastaza, Peru

Descripción
La Comunidad Nativa de Los Jardines, base de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, otorgó un plazo de 24 horas a la empresa Pluspetrol Norte para que atienda su demanda del pago de una compensación por el uso indebido de sus territorios para la explotación de una cantera.

A través de una carta enviada a la Intendencia de Asuntos Comunitarios de la empresa petrolera, la comunidad señala que en caso sus demandas no sean atendidas en el plazo establecido acudirán a las instancias legales correspondientes a fin de hacer respetar nuestros derechos.

En el documento se reitera que la empresa, sin autorización o consentimiento de la comunidad ha convertido parte de su territorio en una cantera para la extracción de tierra utilizadas en remediaciones o tapar la contaminación producida por los derrames de petróleo.

Asimismo aclaran que en el convenio firmado entre la comunidad y Pluspetrol, el 13 de diciembre del año 2011, no se contempla la extracción de tierras como pretende hacerlo ver la empresa petrolera.

Dicha cláusula a la letra dice que: “En virtud del presente convenio, la comunidad concede a la Pluspetrol el derecho de uso sobre el área de terreno superficial para sus instalaciones, carreteras, derecho de vías, embarcadero, entre otras, a fin de que Pluspetrol pueda realizar sus operaciones”.

Es por ello que la comunidad ha planteado la necesidad del pago de una compensación por la explotación de las canteras por los años que ustedes viene extrayendo la tierra, es decir desde el año 2000.

El monto planteando como compensación asciende a 200,000 nuevos soles y la entrega de dos camionetas, monto que han planteado en las reuniones sostenidas hasta el momento.

Además, exigen que en adelante, para la continuidad de la explotación de la cantera, se pagará 240 nuevos soles por volquetada y para controlar la extracción de tierras la comunidad instalará un puesto de control a la entrada de la zona de explotación.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Pluspetrol

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
13 + 6 =

Reportes adicionales

“Unidos”, corto documental sobre contaminación en cuenca del rio Corrientes

15:52 May 15, 2012

Río Corrientes, Loreto, 10.11 Kms

Perú: ¿Pluspetrol puede desaparecer una cocha impunemente?

12:46 Nov 14, 2012

Shanshococha, Loreto, 35.28 Kms

Pluspetrol pagará compensación por uso de tierras a comunidades de la cuenca del Pastaza

14:21 Jul 25, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 37.51 Kms