Verificado

Comunidades Nativas de la Cuenca del Tigre no permitirán nuevas operaciones petroleras en sus territorios

16:16 Mar 27 2013 Río Tigre, Loreto

Descripción
Las comunidades nativas de la cuenca del río Tigre no permitirán el desarrollo de nuevas operaciones petroleras en sus territorios, para evitar que se continúe contaminando su medio ambiente y se ponga en riesgo la vida de sus pobladores.

Así lo acordaron los Apus y dirigentes comunales que participaron en la Asamblea de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT, realizada en la comunidad de Santa Elena entre el 22 y el 24 de marzo.

“En defensa de nuestras vidas y de nuestros territorios, no queremos más actividades petroleras en la zona, para que nuestros hijos sufran las consecuencias de la contaminación que han sufrido nuestros hermanos del lote 192 (ex 1 AB) por más de 40 años”, señalaron los dirigentes indígenas.

Agregaron que no sólo se trata de un problema de contaminación ambiental, sino, además, de todos los impactos sociales que trae consigo el ingreso de las empresas en las comunidades.

Estos acuerdos fueron tomados luego que la asamblea discutiera la situación de las comunidades de la cuenca del Alto Tigre que se encuentran dentro del área de los Lotes 123, 129 y 185 operados por la empresa Gran Tierra Energy.

Al respecto, el presidente de FECONAT, Emerson Sandi, señaló que esta es una respuesta de las comunidades frente a los abusos y la vulneración de sus derechos por parte de las empresas que han venido operando en la cuenca del Tigre por más de 40 años.

“Han contaminado nuestros ríos, quebradas, cochas y tierras, poniendo en riesgo nuestras vidas sin que nadie le diga nada a las empresas” sentenció.

Agregó que en todo caso antes de que se permita a Gran Tierra Energy continuar con sus operaciones debe convocarse a un proceso de consulta previa para que las comunidades se pronuncien sobre la explotación petrolera en los lotes 123, 129 y 185.

La asamblea de Santa Elena reunió más de un centenar de Apus, autoridades comunales y comuneros de diversas localidades del Bajo, Medio y Alto Tigre.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Gran Tierra Energy

Credibilidad: UP DOWN 0