Verificado

Gerente de Operaciones de Pluspetrol pretende deslindar responsabilidad de la empresa por contaminación ambiental

11:54 Apr 17 2013 Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto

Descripción
El Gerente de Operaciones de Pluspetrol Norte, Jorge Luis Aguilar Lizárraga, sostuvo que la contaminación ambiental en las cuencas de los ríos Tigre y Corrientes es producto de una serie de factores que van desde la responsabilidad del anterior operador de los Lotes 1AB y 8, la actividad volcánica en Ecuador y los actos vandálicos cometidos por desconocidos.

Estas afirmaciones fueron hechas por Aguilar Lizárraga ante el Juzgado Mixto de Nauta, al que acudió a rendir su declaración testimonial en el proceso que se sigue a Pluspetrol Norte como tercero civilmente responsable de los daños ambientales provocados en las cuencas del Tigre y del Corrientes.

En su declaración, el Gerente de Operaciones de Pluspetrol Norte reiteró que el tema de los vertimientos de aguas de producción directamente a los ríos fue hecho por la empresa Occidental Petroleum, anterior operador de los lotes.

Agregó que en el caso del Lote 8, Pluspetrol tuvo que invertir grandes sumas de dinero para que no se continuara con los vertimientos y que las aguas fueran reinyectadas, esto como parte de la política ambiental asumida por la compañía.

De otro lado, Jorge Luis Aguilar señaló que no se puede atribuir la presencia de metales pesados, en las aguas y los suelos, a las actividades petroleras, pues el petróleo se compone de hidrógeno y carbono, descartándose la presencia de cadmio y plomo dentro de su composición molecular.

Por ello, afirmó que la presencia de estas sustancias en las aguas de los ríos y cochas, además de los suelos, podría ser producto de las operaciones mineras o actividades volcánicas.

También se refirió a la ingesta de aguas contaminadas por parte de los pobladores de las cuencas. Sobre el tema dijo que las comunidades consumen aguas provenientes de las quebradas y en algunos casos provenientes de Pozos, pero afirmó desconocer si es que los comuneros consumían aguas tratadas.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Pluspetrol

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Exhortan a petrolera a acudir a citaciones por contaminación del río Pastaza

10:16 Apr 16, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 25.02 Kms

Pluspetrol frustra reunión que atendería contaminación de cocha Atiliano

22:10 May 14, 2012

Cocha Atiliano, Loreto, 34.11 Kms

Pueblo quechua del Pastaza reinicia acciones en defensa de sus derechos

17:34 Jan 08, 2013

Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, Loreto, 38.01 Kms

Comunidades quechuas del Pastaza en movilización permanente

11:56 Sep 10, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 43.92 Kms

Pluspetrol no asistió a reunión con comunidades del Pastaza

18:35 Sep 09, 2011

Pastaza, Loreto, 49.69 Kms