Verificado

Exhortan a petrolera a acudir a citaciones por contaminación del río Pastaza

10:16 Apr 16 2013 Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto

Descripción
Iquitos, abr. 15 (ANDINA). El Ministerio Público exhortó hoy a la empresa Pluspetrol a acudir a la citación de la fiscalía que investiga el caso de la contaminación de la cuenca del río Pastaza, en la selva de la región Loreto.

Alberto Gallo, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, expresó su preocupación en torno a la inasistencia a la citación, aunque dijo confiar en que la compañía cumpla con este paso.

“Esperamos que quienes han sido citados concurran y eviten los apremios a los que tienen derecho los fiscales para hacerlos concurrir, como la figura de grado o fuerza”, manifestó a la Agencia Andina.

Recordó que el caso es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas, que elaborará un informe que determinará si hubo o no comisión de contaminación ambiental.

El 25 de marzo pasado el Gobierno declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Pastaza, en los distritos de Andoas y Pastaza, provincia del Datem del Marañon, por unos 90 días hábiles.

La medida, sustentada en informes técnicos de la Autoridad del Agua, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y la Dirección General de Salud, se tomó ante los niveles de riesgo significativo a la salud de la población por las elevadas concentraciones de aluminio, bario y otros tóxicos.

Con la declaratoria de emergencia se busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental.

Además, se aprobará un plan de acción inmediata y de corto plazo que estará a cargo de las entidades públicas y privadas con competencia en su cumplimiento, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Pluspetrol

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Gerente de Operaciones de Pluspetrol pretende deslindar responsabilidad de la empresa por contaminación ambiental

11:54 Apr 17, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 25.02 Kms

En una semana se conocerá a la empresa que hará trabajo de valorización en cuenca del Pastaza

16:21 Sep 13, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 44.29 Kms

Ministro de Energía y Minas: Pluspetrol debe hacerse cargo de pasivos ambientales

18:37 Apr 17, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 45.59 Kms

Pluspetrol pagará compensación por uso de tierras a comunidades de la cuenca del Pastaza

14:21 Jul 25, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 53.18 Kms

Pluspetrol frustra reunión que atendería contaminación de cocha Atiliano

22:10 May 14, 2012

Cocha Atiliano, Loreto, 54.98 Kms