Verificado

Denuncian que Egesur busca retomar proyecto para hacer represa en la selva puneña

04:30 May 3 2013 Cuenca del Inambari, Puno

Descripción
ADVERTENCIA. Presidenta del Comité de Lucha de la cuenca de Inambari revela que trabajadores de empresa hacen diversos ofrecimientos a cambio de apoyo al proyecto.
Liubomir Fernández.

Puno.

Pese a que el Estado declaró concluida y extinguida la concesión de la central hidroeléctrica de Inambari, la empresa que tuvo a su cargo los estudios del proyecto (Egasur), habría iniciado una campaña para sacar adelante la obra en un largo plazo. La advertencia fue lanzada por Olga Cutipa Tutacano, presidenta del Comité de Lucha de la cuenca del Inambari.

Cutipa Tutacano denunció que personal de Egasur viene recorriendo varios poblados de la selva de Carabaya. En su encuentro con los campesinos exponen los supuestos beneficios que obtendrían si aceptan el proyecto. Ellos vendrían haciendo una serie de ofrecimientos que van desde comprarles los terrenos que tienen en posesión, a cambio de un departamento de vivienda en otra región del país.

La dirigente cree que se trata de un plan para dividir a la población y quebrar la unidad de rechazo a la construcción de la hidroeléctrica. Recordó que el 14 de abril las poblaciones que están dentro del área de influencia directa e indirecta, fueron convocadas a una reunión en Puerto Maldonado. “A toda costa quieren dividirnos. A cada sector están repartiendo promesas”, aseguró Cutipa.

DAÑO AMBIENTAL

La oposición hacia la hidroeléctrica se debe a los impactos que generaría. El proyecto comprende la construcción de una gran represa y la instalación de una central hidroeléctrica, con una capacidad de 2,200 megavatios. Para ello será necesario acumular 26 millones de metros cúbicos de agua, por embalse, lo que supondrá inundar 41 mil hectáreas de bosque de la selva puneña. Construirán un enorme dique en la frontera entre Puno, Cusco y Madre de Dios. El espejo de agua tendrá 400 metros de profundidad y será tan grande como la mitad de Lima. Bajo el agua quedarían más de 15 poblados, decenas de colegios y 90 kilómetros de la Carretera Interoceánica.

Olga Cutipa consideró que el proyecto será tan perjudicial que la reserva del Bahuaja Sonene resultaría muy afectada. Advirtió que no permitirán por ningún motivo la ejecución del proyecto.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Egasur

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
20 + 7 =

Reportes adicionales

Casi 30% de mineros ilegales de Madre de Dios están migrando a Puno y Cusco

07:41 Oct 03, 2012

Madre de dios, Puno, Cusco, 47.68 Kms

Mineros informales bloquean puente que une Cusco y Madre de Dios

14:11 Oct 03, 2013

Puente Cachimayo, Cusco - Madre de dios, 54.11 Kms

Sandia: Pobladores y empresa minera dialogarán para resolver conflicto medioambiental

13:44 Jan 30, 2014

Chunchusmayo, Amata, Inambari, Sandia, Puno, 64.72 Kms