Verificado

Consulta vecinal sobre Pucamarca sin garantías ni resguardo policial

04:30 May 3 2013 Unknown

Descripción
Luz Elena Vega Nieto.

Tacna.

A 48 horas de realizarse la consulta vecinal sobre el proyecto minero Pucamarca, de la empresa Minsur, el proceso aún no logra el respaldo de algunas autoridades. La gobernadora regional, Dora Quihue, indicó que no se darán las garantías para la ejecución del proceso, por tratarse de un acto que no tiene respaldo legal. Además, según Quihue, los plazos para solicitar las garantías ya vencieron.

La autoridad política agregó que la Policía tampoco brindará resguardo especial a la jornada y que se mantendrá en las calles al personal policial que se designa diariamente.

Pero las fuerzas del orden no serán las únicas ausentes en la actividad. La Defensoría del Pueblo y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ya descartaron su participación. En ambos casos el sustento para inhibirse es que la consulta vecinal no cuenta con una base legal que ampare su realización.

Lanzan advertencia

El Ministerio Publico a través de la Fiscalía de Prevención del Delito ofició a la Municipalidad Provincial de Tacna, en la persona de su alcalde Fidel Carita Monroy, para que se abstenga de prestar cualquier tipo de apoyo a la consulta. Según la Fiscalía, la MPT no puede intervenir puesto que el tema de consulta (minería) no es de competencia municipal.

Sobre este punto, el burgomaestre provincial indicó que la comuna no está dando ningún apoyo al proceso y que cualquier aporte que se realice será de manera personal. Carita sostuvo además que está dispuesto a convertirse en uno de los 400 miembros de mesa que participarán en la consulta, si así se lo solicita el grupo impulsor que está a cargo de la organización de la jornada .
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minsur Proyecto Pucamarca

Credibilidad: UP DOWN 0