Verificado

Protegen de actividades extractivas a zonas productoras de agua en la sierra

04:30 May 3 2013 Cachaco, Ayabaca, Piura

Descripción
Piura. La gerente regional de Recursos Naturales, Cristina Portocarrero Lau, informó que a través del proyecto de áreas de conservación se podrán preservar las nacientes de agua y paramos, así como la diversidad de flora y fauna en peligro de extinción, ubicados en sectores como Ayabaca y Huarmaca, zonas amenazadas por la minería.
“Tener un área conservada es tener una herramienta y un espacio dónde impulsar acciones que permitan mejorar la calidad de vida con una tierra que no se degrade y por el contrario, se impulsen actividades productivas”, dijo Portocarrero.
Entre los recursos que se pretenden proteger en el Área de Conservación Regional se encuentran el oso de anteojos, la pava aliblanca y el puma, quienes se encuentran en el bosque seco de los distritos de Salitral y Huarmaca.
Y el Área de Conservación Privada, que será administrada por la misma comunidad campesina de Samanga, el ecosistema de páramos importante para el ciclo hidrológico porque constituyen las nacientes de las cuencas del río Chira.
“Si quiere entrar un empresario minero al área de conservación debe pedir permiso al gobierno regional, pero esto implica priorizar el tipo de actividad a desarrollar en la zona, es decir, con esto se podrían dar las condiciones para que no se dé actividades extractivas que no permiten un manejo sostenible del bosque”, indicó.
Portocarrero informó que entre otros proyectos de áreas de conservación se encuentran los humedales de Sechura, por ser paraderos de aves migratorias y las Estribaciones al Sur de la Cordillera - Los Amotape en la provincia de Talara, donde se encuentra el ave endémica de la zona llamada cortarrama. Además de los sistemas de páramos ubicados en el pueblo de Cachaco, en la provincia de Ayabaca.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0