Verificado

Con rol de comisión se desconocería reglamento y acta de Mesa de Cañaris

07:30 May 7 2013 Lambayeque

Con rol de comisión se desconocería reglamento y acta de Mesa de Cañaris Con rol de comisión se desconocería reglamento y acta de Mesa de Cañaris
Descripción
¿Cambio de reglas? Acta de conformación de Subgrupo de Minería y Ambiente señaló que este era el único espacio para debatir tema. No habló de comisiones externas.
Maricarmen Chinchay
Chiclayo

Al término de la quinta sesión de la Mesa de Trabajo pro desarrollo de Cañaris, llevada a cabo el último sábado, se informó que será una comisión integrada por el Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros quien decidirá cuál de las consultas comunales del 8 de julio y 30 de setiembre tiene la razón respecto al otorgamiento o rechazo de la licencia social para el proyecto minero Cañariaco.

ACTAS MANDAN

En ese sentido es oportuno recordar que tras conformarse esta misma Mesa de Trabajo el 19 de enero de este año, se procedió a definir y aprobar el 2 de febrero, el reglamento general para el buen funcionamiento de la misma.

Así el artículo Nº 2 precisa que “La Mesa de Trabajo es un espacio de diálogo con la finalidad de encontrar soluciones a las demandas de desarrollo propuestas”.

Seguidamente en el artículo Nº 3 se indica que “Los subgrupos de trabajo (Minería y Ambiente, referente al tratamiento del problema ambiental; y Desarrollo Sostenible, referente a los proyectos de inversión pública), son espacios de presentación de propuestas y toma de decisiones en consenso”.

Por su parte el acta Nº 1 del 9 de febrero correspondiente a la sesión del Subgrupo de Minería y Ambiente que sesionó en el local del municipio de Ferreñafe, considera en el primer punto del orden del día que: “El Subgrupo de Minería es el único espacio de diálogo para abordar los temas ambientales en el ámbito de los distritos de Cañaris, Salas e Incahuasi”.

Con este marco de documentos surgen simples preguntas: si el subgrupo de Minería es el único espacio de tratamiento del tema en controversia, respaldado a su vez en el desarrollo de las sesiones de la Mesa de Trabajo en pleno, ¿por qué Vladimiro Huaroc, presidente de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM junto a Fernando Castillo, presidente de la Mesa, decidieron que sea una comisión externa y en Lima la dirimente para determinar la licencia social o no del proyecto minero Cañariaco? ¿Qué pasó con el respeto a las actas firmadas?.

HUMBERTO ACUÑA: "VALIDACIÓN DE CONSULTAS DEBE SER TRATADA EN MESA"

Quien se mostró en total desacuerdo con el importante rol que tendrá la comisión evaluadora de las consultas comunales de Cañaris fue el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

“El tema de la validación de las consultas y de la confrontación de los argumentos de ambas partes debe volver a la Mesa y no tratarse de manera externa. Que quede claro que esto no se votó, fue una decisión de los líderes de la PCM (Huaroc y Castillo)”, señaló Acuña.

Indicó también que de alguna u otra manera los dirigentes comuneros con su negativa a participar de las sesiones han “impulsado” la decisión de los funcionarios de la PCM, y ahora en ellos estará la decisión.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Candente Cooper Proyecto Cañariaco

Credibilidad: UP DOWN 0