Verificado

Cusco: Pobladores de Chamaca aceptan dialogar con empresa minera Hudbay

09:52 May 7 2013 Chamaca, Chumbivilcas, Cusco

Descripción
Buen paso. Autoridades, dirigentes y minera acuerdan constituir mecanismos de financiamiento para el desarrollo. Instalaron mesa.
José Víctor Salcedo.
Cusco.

La población de la Municipalidad Distrital de Chamaca (Chumbivilcas) aceptó dialogar con la empresa minera Hudbay Perú. El pasado domingo, en presencia de autoridades del gobierno central, representantes de la minera, autoridades y líderes campesinos chumbivilcanos, se instaló la Mesa de Diálogo por la Responsabilidad Ambiental y Social para el desarrollo de Chamaca.

Los objetivos de la mesa son constituir mecanismos de financiamiento para el desarrollo productivo y social de Chamaca, constituir un comité multisectorial para las acciones de análisis, monitoreo y vigilancia ambiental participativa.

El alcalde de Chamaca, Domingo Salas, pidió que se constituya un programa de responsabilidad social del proyecto Constancia, de propiedad de Hudbay. La empresa se ha comprometido a destinar aportes por alrededor de 170 millones de soles para el desarrollo integral de las comunidades campesinas de Chilloroya y Uchuccarco, que están en su área de influencia minera.

Hudbay también ha firmado convenios para impulsar el desarrollo sostenible con las municipalidades distritales de Velille y Livitaca. Solo queda pendiente la firma de un acuerdo similar con la Municipalidad Distrital de Chamaca.

Otro dato que rescatar es que será parte de las conversaciones el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Constancia, que fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en noviembre del 2010. El alcalde Domingo Salas asegura que se han hecho modificaciones al estudio sin aprobación de la población.

En el 2011, Salas presentó un reclamo ante el MEM acerca de supuestas deficiencias del estudio. El reclamo fue rechazado. Chamaca era el distrito que faltaba tener su Mesa de Desarrollo con la minera, pues los distritos de Velille y Livitaca tienen hace meses ese instrumento.



CLAVES

- En la provincia cusqueña de Chumbivilcas se encuentran grandes concesiones mineras que demandarán una inversión superior a los 3 mil millones de dólares. Entre las más importantes destacan los proyectos de Hudbay, Ares, Anabi, entre otros.

- La postura antiminera empezó a gestarse a finales del 2010, cuando la población de Llusco denunció que la mina de Anabi contaminaba los ríos. En una protesta incendiaron el campamento de la minera. Meses después, un estudio del gobierno determinó que no hubo contaminación alguna.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Cusco: Minera indicó que diálogo con Chamaca fue propuesto desde 2012

12:09 Apr 05, 2013

Chumbivilcas, Cusco, 0 Kms

Cusco: Chamaca se opone a mina Constancia y pide más aporte económico

10:10 Apr 03, 2013

Chamaca - Livitaca - Velille, Chumbivilcas, Cusco, 4.66 Kms

El 87.7% del territorio de Chumbivilcas está concesionado a minería

13:29 Feb 12, 2012

Chumbivilcas, Cusco., 20.9 Kms

CNDDHH presenta amicus curiae en Caso Espinar

11:08 Nov 21, 2012

Espinar, Cusco, 21.62 Kms

CNDDHH denuncia agresión policial en distrito de Velille, Chumbivilcas

17:56 Feb 08, 2012

Velille, Chumbivilcas, Espinar, Cusco., 23.65 Kms