Verificado

A fines de mayo se licitará lote en la costa sur para exploración petrolera

14:22 May 8 2013 Tacna

Descripción
Luz Elena Vega Nieto.
Tacna.

La empresa estatal Perupetro inició ayer en Tacna el proceso de participación ciudadana para licitar nueve lotes en la costa peruana, en donde se estima que hay importantes reservas de oro negro.

Uno de los lotes, el denominado Z- 60, se extiende en 97 mil hectáreas. Abarca desde Mollendo hasta Tacna. La tercera parte del lote se ubica frente a las costas tacneñas, indicó Carlos Vives Suárez, gerente de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro.

Se estima que las empresas que se adjudiquen los lotes realizarán una inversión mínima de 450 millones de dólares en exploración. Los nombres de las empresas ganadoras se conocerán entre octubre y noviembre de este año. Las bases y el cronograma de la licitación se publicarán el próximo 31 de mayo.

Aunque el proceso aún está en marcha, existe temor entre los pescadores tacneños por el posible impacto que podría generar la exploración con ondas sísmicas. Vives informó que el 21 de abril se intentó un acercamiento con los pescadores de Vila Vila para explicarles las actividades, pero no quisieron escucharlos.

El funcionario asegura que no se perjudicará la pesca. Señaló que toda la actividad se realizará a partir de las siete millas de la línea de costas, lejos de la zona de protección de la pesca artesanal.

Si a pesar de las explicaciones y garantías que pudiera ofrecer Perupetro, los pescadores mantienen su postura de rechazo, Tacna podría quedar fuera de los lotes a licitar. “Tendríamos que reconfigurar el lote Z-60. Probablemente Tacna tendría que quedar excluida de esta licitación, mientras se llega a un entendimiento”, sostuvo Vives.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0