Verificado

Apus de cuencas afectadas por Pluspetrol se reunieron con el Ejecutivo

13:02 May 8 2013 Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto

Descripción
- Presidente del Consejo de Ministros pidió disculpas por daños ocasionados en más de 40 años de explotación.
Servindi, 8 de mayo, 2013.- Apus de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en Loreto, afectadas por la actividad petrolera en la zona, llegaron a Lima para sostener una serie de reuniones con el Legislativo y Ejecutivo, y exigir que se lleguen a acuerdos concretos al respecto.
Las demandas de los nativos fueron tratadas por el Ejecutivo que los recibió ayer al mediodía en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y donde reafirmaron su posición de que no habrá proceso de consulta previa en el lote 192, ex lote 1AB, de no llegar a una solución ambiental.
Fueron parte de la reunión, Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep) y Froilán Pizango, vicepresidente de la Federación de Comunidades del Alto Tigre (Feconat).
Asimismo, Andrés Sandi Mucushua, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) y Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo Tipishca (Acodecospat).
Juan Jiménez Mayor, titular de la PCM, ante el pedido que le hizo uno de los apus, no tuvo reparos en pedir disculpas a nombre del gobierno por los daños causados por la actividad petrolera en más de cuarenta años de explotación en sus cuencas.
Anunció, además, que a más tardar en 30 días, la PCM convocará a los diferentes sectores del Estado para que en conjunto atiendan la problemática socioambiental.
Anunció que también se invitará al Gobierno Regional de Loreto para que puedan unificar criterios para la intervención y atención de las demandas.
El plazo anunciado por Jiménez Mayor respondió a la sugerencia hecha por el presidente de la Fediquep, quien advirtió que han pasado más de dos meses de la reunión preparatoria convocada por Perupetro, empresa estatal encargada de llevar adelante el proceso de consulta previa.
Chino Dahua indicó que a la fecha no se ha vuelto a convocar a las federaciones para informar acerca de los avances para atender las exigencias de las federaciones, que hace meses han dejado clara su posición respecto a las medidas que se deben tomar antes de proceder a la consulta.
Acompañaron la reunión el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino y la congresista Marisol Pérez Tello, quien se mostró preocupada por la poca confianza que existe por parte de las comunidades en el Estado y el diálogo en los preparativos para el proceso de consulta previa en el Lote 192.
Líderes hacen saber su malestar
Durante la reunión con el Ejecutivo las autoridades indígenas dieron a conocer el malestar que les ha generado la actitud de los sucesivos gobiernos y de la empresa Pluspetrol, que opera en sus territorios y que se ha preocupado más en dividir a la población que en remediar los pasivos ambientales.
En diálogo con medios de comunicación en Lima, los apus dieron cuenta de este malestar.
Alfonso López Tejada, presidente de la Acodecospat, en entrevista con Augusto Álvarez Rodrich, sostuvo que “más allá de que haya voluntad (de las autoridades) queremos que haya compromisos reales para buscar soluciones concretas a los problemas concretos que vivimos”.
Por su parte, Andrés Sandi Mucushua, presidente de Feconaco, advirtió de la grave situación en que viven los nativos de las cuencas que no cuentan hasta ahora con agua limpia para su consumo.
Ambos lamentaron tener que llegar hasta Lima para recién ser atendidos por el Congreso de la República y el Ejecutivo, pese a que sus denuncias surgen desde hace casi una década. “No es nuestro deber venir acá y decir: Estado preocúpate por mí y vea”, sentenció Sandi Mucushua.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Pluspetrol

Credibilidad: UP DOWN 0