Verificado

Advierten de que el gasoducto del sur se quedaría sin gas

08:54 May 15 2013 Región sur

Descripción
Empresa brasileña Petrobrás estaría negociando el gas de los lotes 57 y 58 para llevarlo al centro del país, lo que desabastecería a los pueblos del sur.
Cuando la semana pasada el analista político Alfredo Barnechea advirtió sobre la posibilidad de que se deje sin gas al futuro gasoducto sur peruano, la noticia pasó casi inadvertida.


Barnechea, en una entrevista dada a RPP, señaló que tenía información de alto nivel en Brasil respecto a que la empresa Petrobrás estaría negociando con el Consorcio Camisea para venderle su gas de los lotes 57 y 58 para destinarlo al centro del país, por lo que se desabastecería el gasoducto sur peruano.

A pesar de tenerse asegurado 1 billón de pies cúbicos (TCF) del lote 88 para el gasoducto sur peruano, es necesario contar con los 2 TFC del lote 58 que maneja Petrobrás y los 2 TFC del lote 57, donde tiene participación junto a Repsol.

Los rumores de que Petrobrás estaría negociando su gas para venderlo al consorcio Camisea se vieron reforzados ayer cuando se conoció que la petrolera argentina Oil Combustibles adquirió el 51% de los activos de la filial argentina de Petrobrás.

La información difundida por los diarios bonaerenses El Clarín, La Nación y El Cronista deduciría una voluntad de Petrobrás por vender parte de sus negocios, ya que prevé deshacerse de inversiones por unos US$ 14.800 millones en varios lugares del mundo hasta el 2016 para concentrarse en la explotación de sus enormes reservas costa afuera en Brasil.

HABRÍA FRUSTACIÓN


Respecto al gasoducto sur peruano, el ex presidente de Petroperú Humberto Campodónico manifestó que de ser cierta la información de que Petrobrás intenta vender su gas al Consorcio Camisea, “sería de gran frustración para el desarrollo del sur del país”.

Consideró necesario que el gobierno intervenga en este tema, pues la construcción del gasoducto sur peruano fue considerada de interés nacional.

No puede entenderse que Petrobrás esté ofreciendo el gas a terceros, cuando se preveía que los lotes 57 y 58 abastecerían el sur peruano.

Campodónico recordó que en los próximos días el gobierno debería anunciar la selección del banco de inversión que armará el expediente para la presentación de los postores que estén interesados en construir el gasoducto sur peruano, que demandaría una inversión de US$ 1.800 millones.

El 29 de abril último, el presidente Ollanta Humala Tasso informó que el gobierno había resuelto el esquema del financiamiento, de oferta y demanda del gasoducto sur peruano.

No obstante, la viabilidad del proyecto depende principalmente del abastecimiento del gas. “¿Cómo se va a hacer un gasoducto sin gas asegurado? Es como instalar tuberías de agua potable sin tener agua”, advirtió el ex titular de la empresa estatal.

En esa misma línea, el vocero de la Comisión de Hidrocarburos del Colegio de Ingenieros del Cusco, Edgar Carmelino, señala que las dudas sobre la concreción del gasoducto sur peruano surgen porque no se tienen garantizadas las reservas de gas que serán transportadas hacia el Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

La República intentó conocer las versiones del Ministerio de Energía y Minas y de la misma la empresa Petrobrás, pero en ambos casos no hubo respuesta a las consultas, a pesar de comunicarnos con ellos vía telefónica y correo electrónico.

En cifras

1.800 millones de dólares es la inversión demandada para la construcción del gasoducto sur peruano.


2 billones de metros cúbicos de gas (TFC) tendrían cada uno de los lotes 57 y 58.

1 TFC del lote 88 está asegurado para el gasoducto.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Petrobras

Credibilidad: UP DOWN 0