Verificado

Fiscalía pide inhabilitación de presidente regional de Cajamarca por caso Conga

04:30 May 14 2013 Cajamarca

Descripción
Cajamarca. El Ministerio Público de Cajamarca, por intermedio del fiscal Jaime Vásquez Ramírez, a cargo del proceso de investigación contra Gregorio Santos Guerrero y otras 55 personas, solicitó la inhabilitación del presidente regional de Cajamarca, por bloquear la carretera durante una manifestación contra el proyecto minero Conga.
Vásquez afirmó que el pasado 26 de abril procedió a formalizar ante el Poder Judicial el pedido de inhabilitación de sus cargos públicos del cuestionado funcionario.
Dijo que esta solicitud se ha realizado luego de culminar una prolija investigación y que la Fiscalía tiene un expediente con las pruebas suficientes para solicitar una audiencia oral ante la Corte Superior de Justica de Cajamarca y tratar el caso del presidente de la región Cajamarca.
El representante del Ministerio Público descartó las versiones de los allegados al titular regional, que esta nueva acusación sería parte de un hostigamiento al que ha venido siendo sometido Santos desde el primer momento en que lideró las movilizaciones contra el proyecto cuprífero Conga.
“Actuamos como es nuestra trayectoria, con total autonomía y transparencia; no nos mueve ningún ánimo más que el de administrar justicia con estricto apego a las leyes”, subrayó el magistrado de Cajamarca.
Sobre el particular, “Goyo” Santos restó importancia a la nueva denuncia, expresando que saldrá bien librado, confiando en la justicia peruana.

CLAVE

Pero Santos no está solo en esta difícil situación, según dejó entrever el fiscal, sino que la acusación también llega al consejero Elzer Elera López, el dirigente Idelso Hernández Hernández, el alcalde distrital de La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, entre otros.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Yanacocha Proyecto Conga

Credibilidad: UP DOWN 0