Verificado

Ronderos marchan y piden nulidad de proyecto minero Río Blanco Cooper

04:30 May 17 2013 Ayabaca, Piura

Descripción
Definen. Exigieron al presidente Atkins unirse a su lucha por la defensa de los páramos por ser fuente generadora de agua.
Frank García

Piura

Por la declaratoria final de la inviabilidad del proyecto minero de Río Blanco Cooper, más de dos mil ronderos de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba arribaron ayer a Piura donde marcharon para exigir un pronunciamiento del gobierno regional sobre el conflicto social que lleva más de 10 años y que fue generado por el intento de la empresa de explotar el yacimiento de cobre en el área de influencia de los páramos andinos, fuentes generadoras de agua.
Tras un recorrido de varias horas, la delegación de dirigentes pudo reunirse con el presidente regional Javier Atkins, quien les precisó no tener ningún compromiso con la minería y reiteró su apoyo por la defensa de las nacientes de agua para los valles de la región.

Asimismo, la autoridad marcó distancia sobre la publicación de la memoria institucional de los dos años de su gobierno, donde se incluye al proyecto minero Río Blanco como una oportunidad de inversión para la Región.

Según Atkins, nunca autorizó dicha parte de la publicación y enseguida procedió a romper la hoja de la revista. Ante ello, los directivos de las comunidades expresaron su esperanza de que no se trate de un gesto electorero y que cumpla su palabra.

Rechazo
“Los pueblos de Ayabaca, Huancabamba, Pacaipampa y Tambogrande ya hemos decidido nuestro modelo de desarrollo basado en la agricultura en las consultas de los años 2002 y 2007, y esto no es respetado por el gobierno nacional que sigue dando concesiones en dichas zonas”, expuso Magdiel Carrión, presidente de la Comunidad Campesina de Yanta.

De otro lado, planteó modificaciones en la Ley de Consulta Previa aprobada por el gobierno, porque no se les considera como pueblos originarios e indígenas para que tengan acceso al derecho de decidir entre minería y agricultura.

“No hablamos quechua pero tenemos presencia milenaria en nuestras comunidades y nos consideramos indígenas”, explicó el dirigente.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Río Blanco Cooper

Credibilidad: UP DOWN 0