Verificado

Presidente regional de Piura se compromete respetar consultas de Majaz y Tambogrande

15:12 May 17 2013 Piura

Descripción
Por: Frente por el desarrollo sostenible de la frontera norte del Perú

Más de 2 mil ronderos y comuneros de Ayabaca, Huancabamba, Tambogrande, Suyo y Las Lomas, marcharon pacíficamente esta mañana por la calles de Piura, en contra de los proyectos mineros contaminantes que se pretenden establecer en la región, así como en contra de la minería informal. La marcha denominada Movilización Pacífica en Defensa del Agua y la Seguridad Alimentaria, promovida por el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, concluyó con una reunión en la sede del Gobierno Regional de Piura, donde el presidente Javier Atkins se comprometió en respetar la decisión de los pueblos con respecto a los proyectos mineros.

Se debe recordar que el año 2002 en Tambogrande y el 2007 en Ayabaca y Huancabamba, el 98% y el 95% de la población respectivamente, se pronunciaron por el respeto a su modelo de desarrollo sostenible agrícola, agroindustrial, agroexportador, ganadero y turístico, rechazando actividades riesgosas para dicho modelo como la minería.
Portando pancartas, hombres y mujeres con látigo en mano, recorrieron las diversas vías de la ciudad, para hacer recordar a las autoridades regionales y nacionales “las promesas y compromisos de la campaña electoral, sobre todo los de garantizar el respeto a la vida, la salud, la voluntad de los pueblos y los derechos individuales y colectivos de la población, así como a la preservación y protección del medio ambiente”.

Al mediodía llegaron hasta la sede del Gobierno Regional, donde una delegación esperó tener una reunión con el presidente regional Javier Atkins, quien los recibió después de la 1:00 p.m.

La reunión se prolongó hasta cerca de las 3:00 p.m. cuando los integrantes de la delegación, entre ellos Magdiel Carrión, Presidente de la Comunidad Campesina de Yanta en Ayabaca; Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, Alcalde Provincial de Huancabamba y otros representantes, salieron acompañados del Presidente Regional de Piura Javier Atkins, con quien antes suscribieron un acta de compromiso, para informar a la multitud que esperaba en las afueras de la sede del Gobierno Regional.

Respetar decisión de los pueblos

Luego de la reunión, donde quedó establecido conformar una Mesa Técnica para trabajar el tema minero; el presidente regional, Javier Atkins se pronunció ratificando el compromiso de su anterior campaña electoral.
“Quiero decirles y ratificar el compromiso que nosotros hicimos el año 2010. El compromiso de respetar el medio ambiente, de respetar la decisión de los pueblos. Si el pueblo quiere minería habrá minería, y si el pueblo no lo quiere, pues no lo habrá. Pero también queremos trabajar en forma conjunta contra la minería informal”

La movilización en Piura fue promovida luego de las recientes acciones de los Gobiernos Central y Regional que han venido “privilegiando y promocionando inversiones y actividades extractivas que afectarían gravemente la preservación, protección y manejo sostenible de los páramos, bosques de neblina, humedales y la zona marina costera de nuestra región”.

El Gobierno Central ha incluido el proyecto Rio Blanco, que es un primer tajo abierto de cinco que se realizarían en todo un distrito minero proyectado por la empresa china Rio Blanco Copper S.A., dentro de una lista de proyectos mineros priorizados, respecto de los que no se aplicaría la consulta previa.

Piura, 16 de mayo del 2013

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ

Municipalidad Provincial de Huancabamba - Piura
Municipalidad Provincial de Ayabaca - Piura
Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio - Cajamarca
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera – Huancabamba, Piura
Municipalidad Distrital de Pacaipampa – Ayabaca, Piura
Municipalidad Distrital de Tambogrande - Piura
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Comunidad Campesina de Santa Rosa – Pacaipampa
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca - FEPROCCA
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Rondas Campesinas del Distrito de El Carmen de la Frontera
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tambogrande
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca
Jóvenes Organizados en Defensa de la Ecología Regional - Ayabaca
Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0