Verificado

En Puno y Cajamarca consideran que la no publicación de la Base de datos de pueblos indígenas generará más conflictos

14:58 May 17 2013 Puno - Cajamarca

Descripción
Por: Gilmer Inquilla – Juan Arribasplata
Suspicacias ha generado el anuncio del Ejecutivo de no publicar la Base de datos de los pueblos indígenas del Perú contemplado en el reglamento de la Ley de Consulta Previa. A continuación presentamos algunas reacciones en Puno y Cajamarca:
En la zona aymara de Puno, el dirigente Milton Cariapaza, ex presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur, dijo que los pueblos del departamento de Puno no necesitan ser reconocidos por tener derechos anteriores al Estado peruano. “Yo creo que el gobierno tiene temor de mostrar y visibilizar a los pueblos indígenas, porque políticamente no les conviene, por lo tanto es una medida discriminatoria de querer opacar la presencia de los pueblos indígenas del Perú”, resaltó.
Explicó que es en la zona que ocupan las comunidades campesinas donde hay mayor presencia de empresas transnacionales, por lo que sin ninguna duda, dicho pueblos debe ser consultados. “Los minerales se encuentran en territorios de los pueblos indígenas, esa es una de las razones para no publicar los datos. Los aymaras y quechuas nos autodefinimos y por ello merecemos respeto”, indicó.
Mientras tanto, en la zona quechua de Puno, Bladimir Mamani del Frente de Defensa de la cuenca Ramis, consideró que el hecho de no publicar la Base de datos es un retroceso que podría generar conflictos mayores no sólo en Puno sino a nivel nacional. “El gobierno claramente ha manifestado a través de las instancias correspondientes de que las comunidades pueden ser reconocidas, por eso nos parece absurda esta nueva posición”.
Dijo, finalmente, que durante mucho tiempo los pueblos lucharon por las comunidades campesinas, en ese sentido “por lógica” deben ser consultados cuando se trate de la intervención de alguna empresa que desee explotar recursos minerales o petrolíferos en sus zonas”, sentenció.
En Cajamarca
El ex decano del Colegio de Arquitectos de Cajamarca, Fernando Silva, manifestó que el gobierno está dando marcha atrás al no publicar la Base de datos de los pueblos indígenas para así, no generar compromisos con nadie, existiendo una serie de contradicciones en los ministerios de Ambiente y de Cultura. “No permiten que estos datos se hagan públicos porque con ello algunas comunidades saldrían a dar su opinión. Hay una política neutra que no me parece saludable. Parece que se trata de frenar este proceso para no hacer la Consulta Previa que se ofreció cuando Humala estuvo en campaña”, dijo.
El ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, Javier Pereyra, señaló que la Consulta Previa es válida y que es necesario conocer las preocupaciones y temores de la población, las cuales deben ser escuchadas y atendidas por las autoridades. Añadió además que la Consultas Previa debe estar acompañada de un trabajo transversal que enfoque temas relacionados a lo ambiental, social y económico. “Se debe hablar con la verdad y buscando el verdadero desarrollo de las zonas donde tienen incidencia los proyectos que se desean ejecutar. Todos queremos un futuro sano, libre y próspero”, finalizó.
Data adicional



Características
Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
11 + 3 =