Verificado

Organizaciones campesinas de Ayacucho rechazan la no publicación de la Base de datos de pueblos indígenas

13:01 May 17 2013 Ayacucho

Descripción
Por: Omar Rosel

La decisión del gobierno nacional de no publicar la Base de datos de pueblos indígenas, en el marco de la Ley de Consulta Previa, ha sido calificada por las organizaciones campesinas de Ayacucho como una vulneración de los derechos de las comunidades, que además tendría como trasfondo la intención de desaparecerlas, así como dar luz verde al ingreso indiscriminado de la actividad minera en sus territorios sin que se realice un proceso de consulta.

Evaristo Quispe Ochatoma, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, indicó que no publicar la referida Base de datos y trabajar el reconocimiento de los mismos a partir de pedidos de parte, tendría la intención de desaparecer a las comunidades campesinas. “Con esta forma de proceder, al parecer, se está buscando poner trabas para que no se realice la Consulta Previa en las comunidades campesinas, en cuyos territorios hay intención de que la actividad minera ingrese”, añadió.

Como una clara vulneración a los derechos de las comunidades campesinas, calificó Yuri Huachaca, presidente de la Federación Agraria, Campesina e Indígena de la Provincia de Huanta (FACINPH), la decisión del gobierno nacional de no publicar la Base de datos. “Creo que no se quiere realizar la Consulta Previa para dejar libre paso a la actividad minera, cuando el Estado debería garantizar nuestros derechos como comunidades campesinas así como la realización de la Consulta Previa”, expresó.

Por otro lado, Oseas Núñez, representante de la Ong CANA Ayacucho, que trabaja temas relacionados a los derechos de las comunidades campesinas, indica: “Para el gobierno publicar la Base de datos pondría en riesgo que los proyectos mineros se estanquen, porque la mayoría de ellos están en territorios de comunidades campesinas.”. Más adelante añadió: “La medida obedece a refirmar las posición del gobierno de que las comunidades campesinas son producto de la Reforma Agraria”.

Sí somos indígenas

Quispe Ochatoma rechazó la posición del gobierno y del Presidente de la República, Ollanta Humala, que sostiene que las comunidades con derecho a la consulta sólo se encuentran en la selva y no en la costa y sierra. “No es posible que digan que las comunidades campesinas seamos sólo producto de la Reforma Agraria. ¿Dónde quedan nuestras raíces y nuestra historia milenaria?”, se preguntó.

“Las comunidades campesinas también somos indígenas”, enfatizó Yuri Huachaca, en respuesta a las afirmaciones de algunos sectores del gobierno nacional que sostienen lo contrario. Precisó que por ello les asiste el derecho a la consulta previa. “Aquí hay una vulneración de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas. Todo esto es una humillación para nosotros”, expresó.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Ayacucho: Trabajadores de constructora denuncian irregularidades

13:56 Aug 13, 2012

Huamanga, Ayacucho, 0.07 Kms

Reacciones en Ayacucho por muerte de niña Zoraida en operación militar

12:31 Sep 20, 2012

Huamanga, Ayacucho, 0.22 Kms

Ayacucho: Organizaciones sociales acatarán paro de 24 horas

18:20 May 30, 2012

Huamanga, Ayacucho, 0.25 Kms

Ayacucho: Paro es acatado parcialmente

15:35 May 31, 2012

Ayacucho, 0.25 Kms