Verificado

Tacna excluida de licitación de proyecto petrolero por oposición de pescadores

04:30 Jun 2 2013 Tacna

Descripción
El Lote Z60, licitado por Perupetro, abarcaba desde Mollendo hasta Tacna, pero fue recortado y solo llegará hasta las costas de Moquegua.
Luz Elena Vega Nieto

Tacna.

La oposición de los pescadores artesanales y el poco interés mostrado por las autoridades de la región, provocaron que Perupetro excluya a Tacna de la licitación de los nueve pozos petroleros que se ubican en la cuenca marina desde el norte hasta el sur del país.

Tacna formaba parte del lote Z60 que se inicia en la localidad de Mollendo - Arequipa.

Hace unas semanas, durante su visita a Tacna, Carlos Vives Suárez, gerente de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro, advirtió que esta situación se podía dar si había problemas para sacar adelante el proyecto. Fue así como se determinó dejar de lado a Tacna.

Según la licitación lanzada el pasado 31 de mayo por Perupetro, el lote Z60 ahora solo llegará hasta Moquegua.

En el informe de la empresa, entregado durante la presentación de las bases, se señala que se cumplió con realizar la etapa de participación ciudadana, en las regiones de La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, sin mencionar a la región Tacna.

La oposición de los pescadores tacneños surgió de su preocupación de una posible contaminación que pudiera originar en las costas la explotación de petróleo.

El sentir de los hombres de mar fue plasmado en un documento dirigido a la opinión pública, días antes que se realizara la audiencia informativa el pasado 21 de mayo.

Ello motivó que Perupetro suspenda la reunión sin que se reprograme una nueva fecha. De esta manera se descartó que Tacna pueda participar del proyecto petrolero. ♣

CLAVES

El lote inicial que fue definido por PeruPetro para la zona sur del país era de 97 mil hectáreas y la tercera parte se ubicaba frente a las costas de la región Tacna.
Se estima que se invertirán 400 millones de dólares en labores de exploración.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0