Verificado

Perú: Indígenas apresados en casas-cárcel piden Justicia

13:02 Jun 5 2013 Bagua chica, Amazonas

Descripción
Servindi, 5 de junio, 2013.- Los nativos Danny López Shawit y Feliciano Cahuasa Rolin solicitaron justicia y su plena liberación a través de cartas que hicieron llegar a los parlamentarios Esther Saavedra Vela y Víctor Grandez Saldaña quienes visitaron a uno de ellos en la casa-cárcel donde habita.

Hasta la casa-cárcel que habita Danny López en Bagua Chica, Amazonas, llegaron los congresistas quienes dieron fe de la situación de injusticia por la que atraviesa el ciudadano indígena de 26 años.

Él y Feliciano Cahuasa llevan cuatro años privados de su libertad acusados sin pruebas por los luctuosos hechos de Bagua acaecidos en junio de 2009.

La visita parlamentaria se efectuó al culminar la IV Sesión Descentralizada y la IV Audiencia Pública que convocó la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el viernes 31 de mayo en el centro poblado de Imacita.

En su misiva Danny López lamenta la actuación del Poder Judicial que permite que siga encerrado cuando, explica, no se han encontrado pruebas en su contra y cuando ya ha sobrepasado el tiempo máximo de carcelería preventiva establecido por ley que son 36 meses.

Recalca además que está presto a colaborar con la justicia para demostrar su inocencia e invoca a las respectivas autoridades a dar cuenta del difícil momento por el que atraviesan su esposa y menores hijos.
Por su parte Feliciano Cahuasa, quien se encuentra en el penal de Huancas, en Chachapoyas, califica de “horrendos atropellos” el modo como los viene tratando el sistema de justicia.

Ambos solicitaron apoyo en el proceso que se le sigue, exigiendo el respeto a sus derechos como persona.

El otro indígena preso por los hechos de Bagua del 5 de junio de 2009 es Asterio Pujupat Wachapea quien, al igual que Danny, también se encuentra detenido en una casa-cárcel.

Para la legisladora la detención de Danny López al igual que la de los nativos Asterio Pujupat y Feliciano Cahuasa dan cuenta de un Estado “insensible e incapaz de mirar las reivindicaciones de los pueblos amazónicos”.
Por ello se pronunció en contra de las detenciones, más aún cuando no existen pruebas que demuestren la responsabilidad de los indígenas en los trágicos hechos.

“Ellos se encuentran con libertad restringida, delicados de salud, con exceso de carcelería, sin sentencia y pagando ellos mismos por el lugar donde se encuentran”, expresó.

La visita se efectuó en el marco de las actividades de la Mesa de Trabajo “Cuatro Años después: Los problemas irresueltos de Bagua” que encabeza la legisladora.

El despacho de la parlamentaria tiene previsto llevar el caso de los indígenas apresados ante el Fiscal de la Nación y ante la primera dama Nadine Heredia.

Compartimos a continuación las cartas escritas por los dos detenidos.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0