Verificado

Southern cerraría fundición contaminante por no cumplir con estándares de calidad

04:30 Jul 6 2013 Ilo, Moquegua

Descripción
Nuevos estándares. Su presidente, Óscar González, hizo circular carta a trabajadores en donde precisa que los nuevos parámetros fijados por el gobierno son imposibles de cumplir.
Tomado de agencia Reuters

Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, evalúa un posible cierre de su fundición y refinería en el sur de Perú (Ilo) debido a los nuevos estándares de calidad ambiental que exige el Gobierno, dijo el viernes la compañía.

En una carta enviada a los trabajadores de Southern Copper, el presidente de la minera, Óscar González, afirmó que un decreto que fija nuevos estándares de calidad de aire (ECA) exigía valores "tan estrictos" que significaría la paralización de muchas industrias.

"En nuestro caso existe la posibilidad de vernos obligados a cerrar la fundición y la refinería de Ilo", precisó González en el documento al que tuvo acceso Reuters.

Southern Copper, controlado por el Grupo México, opera en Perú la refinería de Ilo y las minas Toquepala y Cuajone, así como los yacimientos de La Caridad y Buenavista en México.

La compañía minera señaló que no existe la tecnología que permita cumplir con la nueva norma del Ministerio del Ambiente, que demandó reducir el estándar de calidad del aire a 20 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico, desde los 80 microgramos de dióxido de azufre actual, a partir del 1 de enero del 2014.

"Hemos cumplido en el 2007 con todos nuestros compromisos ambientales y como parte de este, hemos modernizado la fundición de Ilo", afirmó González.

"En el caso minero, no hay en el mundo actual tecnología que permita cumplir con los nuevos estándares", destacó.

Asimismo, Southern Copper afirmó que sostuvo reuniones con autoridades del sector para que se revisen los estándares fijados y se llegue a una "adecuación acorde con la realidad y la tecnología".

Según la minera, Perú tiene uno de los estándares más exigentes del mundo respecto a la calidad ambiental del aire por dióxido de azufre, ya que Chile tiene un índice de 250 microgramos por metro cúbico, mientras que Estados Unidos y Brasil tienen 365 microgramos por metro cúbico. En tanto Japón, una de las naciones más exigentes en este aspecto, tiene un estándar de 105 microgramos por metro cúbico, agregó la firma.

"Este asunto es de vital importancia para el futuro de nuestras actividades productivas y laborales", agregó.



Minería dará S/. 108 millones

La mesa de diálogo que trata la problemática minera con Southern Perú empieza a dar frutos en Moquegua.
La comisión de Responsabilidad Social de dicho espacio declaró de prioridad implementar un proyecto educativo que demanda una inversión de S/.108 millones.Este contempla la capacitación y compra de laptops para más de 4 mil educadores.
Los moqueguanos buscarán arrancarle a la transnacional el monto total. El presidente del subgrupo, Hugo Espinosa, comentó que ya existe una preaceptación de la empresa, pero deberá ser validada en el pleno.
La propuesta consensuada será sustentada este martes en una nueva sesión de la mesa que se realizará en Torata.La dirigente del Sutep Mcal. Nieto, Maribel Ontiveros, refiere que es momento que la mina se reivindique con Moquegua.
EN CIFRAS

650.000

Toneladas de cobre espera producir Southern Perú en este año y elevarlas a más de un millón.
2000

Trabajadores dependen de las operaciones de la fundición de Ilo que podrían quedar sin trabajo.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Southern Perú

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Pescadores del sur bloquean vía contra regulación de anchoveta

15:12 Apr 09, 2013

Ilo, Moquegua, 2.1 Kms

Moquegua: Pota se malogra por exceso de oferta en desembarcadero

16:50 Jun 13, 2013

Ilo, Moquegua, 3.03 Kms

Perito ambiental ratifica contaminación de Southern en zona de influencia de Ilo

04:30 Jan 28, 2015

Provincia de Ilo, El Algarrobal, Ilo, Moquegua, Perú, 3.87 Kms

Moquegua: derrame de combustible contamina mar de Ilo

17:28 Aug 26, 2015

Ilo, Moquegua, Perú, 4.38 Kms

Postergan Mesa de Diálogo con minera Southern Perú hasta fecha indeterminada

04:30 Aug 07, 2013

El Algarrobal, Ilo, Moquegua, 8.35 Kms