Verificado

Piura: Producción de Etanol pone en riesgo plan de seguridad alimentaria

20:53 Jul 7 2013 Piura

Descripción
El plan de contingencia alimentaria y la estabilidad económica de los agricultores está en riesgo; advirtió el presidente de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque de Piura, Miguel Silva Huertas, al indicar que muchas hectáreas destinadas al sembrío de productos de pan llevar han sido reemplazados por caña de azúcar para la producción de biocombustible.

Miguel Silva sostuvo que son aproximadamente 76, 150 hectáreas de cultivo de caña de azúcar, pertenecientes a seis empresas privadas, que ejercen presión permanente para obtener mayor volumen de agua para riego, que termina perjudicando a los más de 8 mil agricultores tradicionales, quienes abastecen el mercado regional, nacional e internacional.

“Los agricultores organizados en asociaciones mueven 35 millones de dólares anuales, dinamismo económico que puede mermar si se continúa reemplazando sus cultivos por la caña de azúcar para la producción de etanol. La dotación de agua se ve amenazada, sólo beneficia a las grandes transnacionales, las cuales continúan invadiendo las tierras campesinas”, precisó Silva Huertas.

Exigió al Estado trabajar políticas agrícolas de acuerdo a la realidad de las comunidades campesinas, y determinar un plan de desarrollo que priorice la “agricultura para alimentación diaria”.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
10 + 4 =