Verificado

Minera Arasi paraliza sus operaciones por protesta en Puno

15:06 Jul 25 2013 Ocuviri, Lampa, Puno

Descripción
Conflicto. Empresa da vacaciones forzadas a trabajadores, porque pobladores mantienen sitiado su campamento por muerte de peces en río.
Liubomir Fernández.
Puno.

Los funcionarios de la empresa minera Arasi, que opera en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, anunciaron su decisión de paralizar el proyecto porque se ha puesto en riesgo la vida de más de 400 trabajadores. Ellos se encuentran desabastecidos de alimentos debido a que los comuneros de la zona mantienen bloqueadas las vías de ingreso al campamento.

Esta situación ha obligado a que el alimento diario se reduzca a un vaso de avena y dos frutas, porque los almacenes quedaron desabastecidos de productos necesarios para la elaboración del almuerzo y la cena diaria.

Los campesinos decidieron aislar a la minera en protesta porque hace una semana, a cuatro kilómetros del campamento, río abajo, se encontró varios peces muertos (truchas). Tras el hallazgo demandaron la presencia de organismos supervisores del medio ambiente para que recojan muestras a fin que se esclarezcan los hechos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó a La República que se trasladaron a la zona, pero que los manifestantes no les permitieron recoger las muestras. No había condiciones de seguridad. Solo la Fiscalía de Medio Ambiente pudo tomar algunas muestras, pero en determinados puntos y no en todo el cauce, por presión de los manifestantes.

Francisco Medina Rospigliosi, gerente de Relaciones Públicas de Arasi, informó que el directorio tomó la determinación de dar vacaciones forzadas a los trabajadores porque no hay condiciones de seguridad ni el clima de paz que mantuvieron con las comunidades antes que aparecieran los peces muertos.

Medina pidió que cuanto antes los organismos encargados del control ambiental se trasladen a la zona, no solo para recoger muestras, sino para hacer una investigación en toda la cuenca.

Precisó que el 50% de los empleados son hijos y parientes de los dirigentes que encabezan la protesta.

Rómulo Ccasa Cucho, presidente del Comité de Lucha de Ocuviri, sostuvo que no están en contra de la minería, pero considera que el caso tiene que establecerse para desvirtuar responsabilidades.

Medina Rospigliosi señaló que el directorio de la empresa también está a favor que de una vez por todas se diga, bajo métodos científicos, qué es lo pasó con los peces hallados muertos.

“Nos llama mucho la atención sobre lo que pasó. Río arriba uno lanza un anzuelo y puede capturar truchas. Por eso nosotros también apoyamos el recojo de muestras. Si tomamos la decisión de paralizar el proyecto, también responde a que de una vez se sepa qué pasó. Queremos dejar en claro que en la zona no hay ningún tipo de contaminación”, dijo.



Gobierno Rregional de Puno buscará diálogo

La empresa minera Arasi explota oro hace más de cinco años en el distrito de Ocuviri. Desde el inicio de las operaciones, según la Defensoría del Pueblo, la empresa solo tuvo dos problemas referidos a oportunidades laborales y ejecución de obras de responsabilidad social. Todas fueron solucionadas en una mesa de trabajo.

El presidente regional, Mauricio Rodríguez, señaló que encargará a la Oficina de Diálogo y Concertación de Conflictos Sociales, para que promueva el diálogo con los representantes de la empresa y los campesinos.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Arasi SAC

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
12 + 4 =