Verificado

Técnicos plantean alternativas para salvar el río Piura y el mar de Paita

04:30 Jul 31 2013 Paita, Piura

Descripción
Por grave contaminación. Vertimientos de desagües industriales van directo a bahía provocando una “cadena contaminante”, lo cual podría causar diversas enfermedades. Ingenieros proponen proyecto de arborización para reducir problema.
Jaqueline Prieto Durand
Piura

Frente a la indiferencia de las autoridades nacionales y regionales por los constantes vertimientos de residuos tóxicos de las más de 30 empresas instaladas en la Zona Industrial de Paita, las cuales utilizan irresponsablemente la bahía como espacio para arrojar sus desagües, expertos explican alternativas de solución para recuperar el mar de Paita.

Para el ingeniero sanitario y ex miembro del Comité Supervisor de las Obras del PAS del Colegio de Ingenieros de Piura, Guillermo Burga, los vertimientos son cada vez más peligrosos para el mar, las zonas ribereñas del balneario de Paita y asentamientos humanos aledaños. El color y el olor denotan la contaminación, cuyo grado de toxicidad no se conoce porque utilizan diferentes reactivos y químicos en sus procesos.

Si bien indicó, esta carga que ingresa al mar no mata la biomasa, deja con graves contaminantes y enfermedades a los peces que habitan en esta parte del litoral, lo cual representa un riesgo para el consumo humano. Tal como sucedió en Japón en la década del 90, en la bahía de Minamata donde toda la población sufrió enfermedades a causas de la contaminación que llegó del río hacia el mar.

Bajo esta misma visión, el ingeniero sanitario Julián Dienstmayer León, indicó que estas empresas vierten al mar alrededor de 80 lt/s de descargas orgánicas, producto del fileteado de pescado, lo cual se convierte en una “cadena contaminante” porque no sólo intoxica al mar sino también a los peces, y estos a su vez a la población.

“Es decir, el recurso hidrobiológico es infectado por la bacteria “Escherichia coli” (microbio que causa diarreas hemorrágicas, hepatitis, insuficiencia renal y hasta la muerte) producto de la mezcla de desechos tóxicos y orgánicos, lo cual se esparce en el mar y es ingerida por los peces, los cuales a su vez se convertirán en alimento para la población, ocasionado enfermedades e infecciones”, explicó.

Irresponsabilidad

No obstante, según Guillermo Burga en el Perú han pasado más de 50 años y las autoridades responsables de fiscalizar y sancionar los vertimientos no hace nada por erradicar la contaminación. Son más de 200 industriales que contaminan el litoral norteño, pero “nadie les prohíbe hacerlo, para ellos es más fácil no invertir y colocar las tuberías directas al mar contaminando todo a su paso”.

Lo lamentable dijo es que a pesar que se han formado las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS), las cuales se encargan de recoger los residuos sólidos y tóxicos de cada industria, y hacer los arrojos en rellenos sanitarios, en Piura no operan debido a la inexistencia de una zona para depositar estos desechos.

“Sólo hay depósitos en despoblados, lo que acarrea otro problema. Hay que imitar lo que se ha hecho en Lima, donde la población cuenta con el relleno sanitario de Huaycoloro, el cual se ha tecnificado en tratamiento y disposición final de residuos sólidos” señaló.

Esto, agregó Guillermo Burga, debido a la indiferencia de las autoridades; por un lado los municipios que no invierten en este tipo de proyectos para hacer el vertimiento adecuado de los desagües peligrosos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien es responsable de prohibir los vertimientos en ríos, acequias, lagos, aún permite que el río Piura cada día se contaminen más. A ello se suma la falta de autoridad de EPS-Grau en los proyectos de saneamiento, porque siempre los realizan extranjeros que no conocen la realidad de la región.

Arborización

Ante este lamentable panorama, Burga explicó que recuperar la bahía y el río es factible siempre y cuando las empresas cooperen y apuesten por el “Proyecto de Arborizacion”, el cual consiste en separar los desagües domésticos e industriales en dos tuberías distintas, yal como otras industrias lo hacen en el país.
Por un lado los desechos industriales son depositados en tanques de sedimentación para ser neutralizados. Aquí la EPS-RS tiene la responsabilidad de recoger las grandes cantidades de sustancias toxicas que no pueden ser tratadas.

Mientras que los desagües domésticos reciben un tratamiento mediante tanques sépticos, para ser enviados mediante una tubería de percolación (con huecos), instaladas en zanjas, hasta el lindero de las fábricas para ser aprovechadas por las plantas y árboles, de esta manera convertir este espacio en una zona de arborización.
“Se deben separar los desagües domésticos e industriales. En la parte exterior cada empresa tiene un área libre donde perfectamente pueden reutilizar las aguas servidas y sirvan para proyectos de arborización. Por ejemplo, pueden sembrar eucalipto como una opción de limpiar el aire”, detalló Burga.

Reutilizar el agua en la agricultura
A su turno el ingeniero Julian Dienstmayer, afirmó que si el 90% de las aguas servidas, las cuales se dirigen también de manera irresponsable al río Piura, cumplen con ser tratadas, tal como lo establece la ley, podrían ser reutilizadas para la agricultura, pero sólo para siembra de plantas de tallo alto (tamarindo, algarrobo, plátano).

La empresa EPS-Grau es responsable del tratamiento de las aguas servidas, pero deben tener un proyecto que reúna las condiciones sanitarias para reutilización. Por ejemplo, en Piura a las lagunas de San Martín se vierten 150 lt/s a las lagunas de oxidación del Indio.

"Si los proyectistas fueran más técnicos e inteligentes aprovecharían esta agua para realizar la zona de arborización, tal como se propuso años atrás, que hubiera sido útil para los agricultores. Sin embrago un gobierno tras otro ha descuidado a la región, en no desarrollar el mantenimiento, conservación y desarrollo de las obras de saneamiento y agua potable", indicó.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
20 + 9 =