Verificado

Recorte de canon impedirá ejecutar obras programadas

04:30 Aug 1 2013 Cusco - Arequipa

Descripción
PREOCUPACIÓN. Autoridades sostienen que disminución de presupuesto generará conflictos con las empresas contratistas. Proponen que ministerios entreguen parte de su canon.
José Meléndez y José Salcedo.

Redacción Sur.

La paralización de obras programadas en el plan anual de inversiones de los gobiernos regionales y municipales, será el efecto inmediato del recorte del canon minero. Así lo sostuvieron autoridades de Cusco y Arequipa.

El último 24 de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la merma oscilaba entre el 20% y el 92%. La reducción se debe a la caída del precio de los minerales en el mercado mundial, la disminución de la producción y las variaciones en la cotización del dólar.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales de Arequipa, Omar Candia Aguilar, confirmó que el recorte en la partida del canon minero frenará el desarrollo de los proyectos.

Por su parte, el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, y el integrante de la dirigencia de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), David Quispe, propusieron que el dinero del canon que manejan los ministerios sean transferidos en parte a los municipios y regiones a fin de evitar la paralización de las obras en las zonas pobres.

Acurio sostuvo que en la región imperial la merma impedirá la ejecución de proyectos de “saneamiento básico (instalación de redes de agua y desagüe), construcción de postas médicas y algunas aulas en pequeños colegios ubicados en pueblos lejanos de las trece provincias cusqueñas".

La disminución del canon distorsionó la programación hecha en los Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA) por los gobiernos en función a los techos presupuestales, establecidos por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a mediados del 2012.

Basta un ejemplo para entender el problema. La Municipalidad Provincial de Espinar, en Cusco, debía, según el MEF, recibir 178 millones de nuevos soles este año, pero solo se le transfirió S/. 9 millones 915 mil (92.3% menos). Esa figura con algunas variaciones porcentuales se repite en muchos gobiernos regionales y municipalidades.

Acurio señaló que el recorte generará impases entre los gobiernos y las empresas que ganaron la buena pro para la ejecución de determinados proyectos. “¿Qué va a pasar si no se le dan oportunamente las valorizaciones a las empresas para ejecutar obras? nos van a enjuiciar”, anotó. Al respecto, Candia Aguilar agregó que "estamos en riesgo de pagar penalidades y posibles denuncias en caso de incumplimiento de los contratos".

Las autoridades arequipeñas emitieron un pronunciamiento ayer. Acordaron buscar diálogo con el presidente de la República, Ollanta Humala, para exigir una explicación. ♣

Anuncian marcha en Arequipa



El presidente del Frente de Defensa Integración y Desarrollo del Cono Norte, Felipe Domínguez, anunció una protesta para este 8 de agosto. Exigirán la devolución del recorte del canon.

Por su parte, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, dijo que se sentía discriminado porque en las regiones del norte se aumentó el canon minero.

"Arequipa no quiere encender la chispa de la revolución, los alcaldes queremos diálogo”, dijo ofuscado el burgomaestre.
Data adicional



Características
Credibilidad: UP DOWN 0