Verificado

Cajamarca: Realizan lavado de bandera contra el Gobierno y la empresa Newmont

18:38 Jul 31 2013 Cajamarca

Descripción
Por: Juan Arribasplata

El pasado fin de semana, en la plaza de Armas de Cajamarca, más de un centenar de personas, convocadas por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se reunieron para realizar un acto simbólico del lavado de la bandera nacional del Perú. El acato se realizó en rechazo a las políticas de gobierno y a la empresa Newmont que pretende sacar adelante el proyecto Conga.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, manifestó que el país todavía está en el proceso de independencia, ya que ha pasado por gobernantes corruptos que solo han defendido los intereses de sectores explotadores del Perú, que han llenado de indignidad su bandera. “Nuestra bandera representa la pureza en el proceso de la independencia de nuestro país y de América. Lamentablemente estos 192 años no han significado sino ignominia que se ha visto reflejada en todas y cada una de las conductas de los congresistas”, señaló.

Saavedra además dijo que el presidente Ollanta Humala no ha cumplido con su palabra al ofrecer defender el agua de Cajamarca. Dijo que Humala es el principal responsable para que sucedan hechos lamentables en el país como repartirse los puestos desde el congreso. “Consideramos importantes hacer este acto simbólico del lavado de la bandera peruana en señal de recuperación de la dignidad de los peruanos. Rechazamos los proyectos mineros que van a destruir completamente nuestras zonas de agua”, indicó

Por su parte, el profesor Gabriel Gonzáles dijo que el lavado de bandera se realizó además porque durante el gobierno de Humala la población se ha sentido defraudada. “Como ciudadanos y como Cajamarquinos hoy día tenemos un saldo bastante alto de fallecidos que ha dejado el conflicto Conga. Ollanta Humala está manchado de sangre por estas muertes y hasta el momento no se ha pronunciado. Frente a esta situación lavamos la bandera, porque en el Perú mandan las empresas mineras”, dijo.

Lavan bandera del Tahuantinsuyo
Por otro lado el presidente de la academia Quechua, Dolores Ayay Chilón, manifestó que la bandera del Tahuantinsuyo también debe ser lavada ya que está manchada por partidos políticos que la usan como símbolo. “Nuestra bandera del Tahuantinsuyo esta manchada y también tenemos que lavarla porque Humala la ha utilizado. La bandera del Tahuantinsuyo representa los colores del arco iris y la pureza”, señaló.

Recogen colaboración

Mientras se realizaba el acto del lavado de bandera, diferentes personas empezaron a colaborar económicamente. Según señalan sus organizadores, las contribuciones servirán para continuar la lucha contra el proyecto Conga.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Newmont

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
15 + 5 =