Verificado

Prometen cofinanciar obras para paliar recorte de canon

22:27 Aug 2 2013 Ministerio de Economía Y Finanzas, Lima.

Descripción
Ministerio de Economía. Alcaldes de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco se reunieron con Miguel Castilla y éste les prometió entregar presupuesto a las obras que no pudiesen terminarse debido a los recortes del canon minero.
Juan Luis Silvera Quispe.

Arequipa.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, se comprometió a paliar la caída del canon minero que reciben gobiernos regionales y municipios del país y cuyo monto se redujo en 26% a nivel nacional.

La promesa fue arrancada por un grupo de alcaldes de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco que se trasladaron hasta la capital para exigir la compensación. En la mañana se reunieron con viceministros del sector que les explicaron que el tijeretazo era irremediable: se debía a la caída en el precio de los metales. Las autoridades exigieron hablar con el titular del MEF, no se movieron de la antesala de su despacho hasta que los atienda.

Según Castilla, las obras no deberían quedar paralizadas, propuso que el gobierno central cofinancie lo que el gobierno local no puede asumir debido al recorte. El compromiso de Castilla será sometido a debate ante la Presidencia del Consejo de Ministros. En la reunión participará la delegación de los burgomaestres de Arequipa, confirmó en su cuenta de Twitter la congresista Ana María Solórzano.

Otra alternativa que se baraja es utilizar el 10% de los S/. 12 mil millones estimados que no se podrán ejecutar en inversiones en lo que queda del año, según estimaciones del Congreso de la República.

Los burgomaestres advirtieron que la merma asciende a S/. 1,354 millones en todo el país y eso puede generar inestabilidad en la gestión pública.

"La población haría protestas si no se cumple con la ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo", precisó el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

DESCARTAN ALTERNATIVA

La propuesta de las autoridades ediles para reponer esa compensación utilizando las Reservas Internacionales (de 67 mil 130 millones de dólares) fue descartada.

La iniciativa no prosperó porque estos fondos pertenecen al Banco Central de Reserva y son el aval del país para préstamos internacionales, explicó el legislador Juan Carlos Eguren. El parlamentario Justiniano Apaza aseveró que el MEF cuestionó que los municipios de Arequipa solo hayan gastado el 30% de su canon del año pasado. ß
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Cajamarquinos en Lima exigen a Humala una respuesta

23:26 Nov 14, 2012

Centro de Lima, Lima, 0.18 Kms

Gran Marcha Nacional del Agua llegó a Lima

16:09 Feb 09, 2012

Lima, 0.27 Kms

Presidentes regionales respaldaron proyecto de Seguridad Energética

10:18 Dec 05, 2012

Congreso de la República, Ancash 542, Lima, 0.35 Kms

Ollanta pide sanción a la minería ilegal y resalta logros de la extracción a gran escala

13:07 Jul 28, 2013

Congreso de la República, Lima, 0.42 Kms