Verificado

Arequipa: Sedapar sí puede cobrarle a Cerro Verde por agua tratada

11:42 Aug 6 2013 Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa

Descripción
Sin disculpas. Fue uno de los puntos más polémicos del convenio. Que Sedapar no iba a cobrar por el agua de los desagües y que la minera destinaría a sus operaciones. Una ley faculta a la EPS a fijar tarifas. ¿Entonces por qué no lo hacen?
Carlos Herrera.
Arequipa.

El 18 de junio de 2013, el presidente de la República, Ollanta Humala, aprobó la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento. En la norma se establece que las Empresas de Saneamiento (EPS) están facultadas a fijar tarifas para cobrar el uso del agua residual y lodos que se generen en el tratamiento del agua.

La aprobación de esta norma deja las puertas abiertas para que Sedapar le ponga una tarifa mensual a Cerro Verde, por el agua que se llevará a su proyecto de ampliación de extracción de cobre, en la segunda etapa.

Según el convenio marco firmado en setiembre de 2011, la minera usará un metro cúbico (1 m3) del recurso tratado en la planta de aguas residuales que construirá Cerro Verde. No se fijó un valor económico arguyendo ausencia de legislación. Por eso Sedapar y Cerro Verde acordaron, en noviembre de 2012 (convenio quinto), que la minera operará y mantendrá durante 29 años la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Enlozada. Una operación que costará tres millones de soles. Y una vez que esté fijada la tarifa, la minera dejará a Sedapar la operación y mantenimiento.

Para el alcalde de Paucarpata y accionista de Sedapar, Marcio Soto Rivera, es obligación del directorio y la gerencia de la EPS establecer la tarifa a cobrar a Cerro Verde. "Ya no existe justificación para que no la establezcan. Si no lo hacen estarían cometiendo un delito y sería pasibles a ser denunciados, por omitir sus funciones".

COBRABRÁN POR EL AGUA

El presidente del Directorio de Sedapar, James Fernández, señaló que sí le cobrarán a la minera por el agua tratada. Indicó que esta norma fue impulsada por la EPS. "La ley está probada. Se reglamentará en 90 días y en base a ello estableceremos la estructura de costos que se presentará a Sunass. Tenga en cuenta que no hay prisa en establecer la tarifa, porque la obra tardará dos años y luego la minera operará la planta por dos años a costo propio".

Finalmente, señaló que no se modificará el convenio quinto. Indicó que en él se establece que si hay una norma que establezca estructura de costos, se cobrará por el agua. Negó que se esté evitando establecer costos.

Cerro Verde tramita autorización para obtener derecho de agua

En julio de 2011, Sociedad Minera Cerro Verde envió una consulta a la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña. Se consultaba sobre los efectos que se generaría por retirar el agua sucia, tratarla y darle un uso distinto.

Sobre ello la Autoridad del Agua indicó que el agua residual era competencia de Sedapar. Si se iba a realizar un uso distinto de esta se debía pedir autorización a la Autoridad Nacional del Agua.

A la fecha, el expediente de la minera para utilizar el metro cúbico que requiere para su proyecto de ampliación, esta en etapa de observaciones. La minera fue notificada para levantar los dudas de la Autoridad del Agua. En los siguientes días se emitirá resolución sobre el pedido.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Cerro Verde

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
14 + 1 =

Reportes adicionales

Alcaldes piden rectificar convenios entre Sedapar y Cerro Verde para PTAR La Enlozada

13:14 Jun 13, 2013

Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa, 1.93 Kms

Tallando a Cerro Verde. Tradicional concurso es empañado por desmedida publicidad de minera

18:52 Aug 06, 2013

Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa, 2.04 Kms

Ingreso a Cerro Verde fue bloqueado por obreros en Uchumayo

20:04 Aug 06, 2014

Mineras Cerro Verde, Uchumayo, Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú, 2.75 Kms

Arequipa: Cerro Verde pagará íntegro de terrenos para planta de tratamiento

10:04 Oct 04, 2013

Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa, 4.1 Kms