Verificado

Perú: Informe que plantea 82 observaciones a EIA de Pluspetrol no es notificado a Energía y Minas

17:18 Aug 5 2013 Cusco

Descripción
Servindi, 5 de agosto, 2013.- Pese a ya haber transcurrido casi 25 días de la aprobación por parte del Viceministerio de Interculturalidad del informe que plantea 82 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación del Lote 88 de Pluspetrol, éste no ha sido notificado formalmente a la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (DGAAE).

Un informe de la periodista Nelly Luna Amancio del diario El Comercio, publicado el domingo último, da cuenta del modo cómo el Gobierno ha preferido guardar silencio sobre el tema en lugar de implementar medidas para la protección de los pueblos en aislamiento que se podrían ver afectados por la actividad de la petrolera.

El citado informe aprobado mediante la Resolución Viceministerial N° 005-2013-VMI-MC concluye que la ubicación de algunos pozos exploratorios “tendría un impacto crítico en las poblaciones indígenas que viven en aislamiento, así como afectaciones severas al desarrollo de sus actividades económicas”.

El documento se menciona también que “la empresa no ha brindado toda la información necesaria con relación a la descripción del proyecto, línea de base física, línea de base social, impactos ambientales, sociales y culturales y el plan de manejo ambiental, entre otros”.

Los cuestionamientos hechos por el Viceministerio no son nuevos. La misma DGAAE realizó en mayo 122 observaciones al estudio. La Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), otras tantas.

Desde hace algunos días viene circulando un pronunciamiento suscrito por una veintena de organizaciones civiles en el que se le exige al presidente Ollanta Humala detener la ampliación del proyecto Camisea. Survival Internacional ha sido la última en sumarse a la iniciativa.

Para acceder al informe de El Comercio y a otros documentos difundidos por la autora dar clic en los siguientes enlaces.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Pluspetrol

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
14 + 4 =