Verificado

Durante una semana verán la problemática ambiental del Napo

11:29 Aug 5 2013 Rio Napo, Loreto

Descripción
-Evento es organizado por la parroquia de “Santa Clotilde”

-Cuenca que hace mucho tiempo viene siendo severamente castigada con contaminantes.

Así lo informó el vocero del mencionado Comité de Defensa del Agua, Prof. José Manuyama, quien estará presente en el evento trascendental que se desarrollará desde este jueves hasta el próximo en la localidad de “Santa Clotilde”.

“La convocatoria la viene haciendo la Parroquia a la que asistirán unas 100 comunidades del Napo para elaborar una propuesta parroquial, así como política en el sentido que vean su problemática ambiental por la que viene atravesando la cuenca del Napo. Una cuenca severamente castigada por los impactos ambientales como el derrame petrolero ecuatoriano, deforestación en el Perú, dragas que sacan oro y la acción de la empresa Perenco que empezaría a explotar petróleo en el Lote 67, esos son los temas de fondo”, contó el Prof. José Manuyama.

¿Otra empresa que no retrocede es la Gran Tierra Energy, pese a que quiere explotar en Lote ubicado en el “corazón de Iquitos” como es el Nanay de donde Sedaloreto capta agua para abastecer a la ciudad?

-Nosotros calificamos la actitud de la empresa petrolera Gran Tierra Energy, como conchuda y cretina. Se ha establecido, pese a que Perenco se fue dejándoles sus acciones por toda la protesta, ahora en este periodo de espera para que el gobierno les dé el permiso a fin que puedan empezar a intervenir en la cuenca del Nanay, van a las comunidades a entregar pequeñas dádivas, empiezan a aparecer a través de las instituciones regionales y locales para ganarse a los pobladores.

Nosotros consideramos todo eso como una actitud desafiante teniendo en cuenta que la población de Iquitos en misión de salvaguardar el agua, en el derecho a la vida sana de esa zona ambiental, exige y siempre estará atento a que no se abran esos 50 pozos petroleros como pretenden ellos. Nosotros esperamos que el gobierno actual niegue esa posibilidad o congele de manera indeterminada ese Lote.

De lo contrario, la población siempre estará saliendo al frente de cualquier medida que haga Gran Tierra Energy porque engañan a la población. Miren no más, qué ha pasado con el derrame del Ecuador que llegó al Napo, dicen que no hubo contaminación para Perú cuando todos saben que sí hubo y sigue existiendo. Ahí no más, hay que darse cuenta de lo que podría pasar con un derrame petrolero en la Cuenca del Nanay de donde pretende extraer petróleo Gran Tierra. Son 112 derrames petroleros que van hasta la fecha en los ríos Napo, Marañón y Corrientes, piensen no más, qué pasaría en el Nanay de donde todos tomamos agua.

Ha habido comisiones de la Marina por el Napo, pero ellos no consumen agua, ni comida de la zona, ellos llevan comida y agua porque saben a qué se exponen, en cambio los pobladores de ahí sí lo hacen poniendo en riesgo su vida. Hay que prevenir antes que lamentar, hay que cuidar la cuenca del Nanay que es una zona económica, ambiental y cultural que merece un mejor futuro.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Perenco, PetroVietnam - Gran Tierra Energy

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
15 + 6 =

Reportes adicionales

Apus de cuencas afectadas por Pluspetrol se reunieron con el Ejecutivo

13:02 May 08, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 138.97 Kms

Preocupación en población del distrito de Alto Nanay

10:54 Jan 07, 2013

Alto Nanay, Loreto, 143.59 Kms

“No podemos vivir sobre la contaminación, queremos pedir justicia”

10:42 Jul 23, 2013

Rio Tigre, Loreto, 145.74 Kms