Verificado

Trabajadores de Pucalá denunciarán a jefes PNP y notario por usurpación

04:30 Aug 18 2013 Pucala, Chiclayo, Lambayeque

Descripción
agravada. Denuncias son contra jefes de la Región Policial Nororiental, Dirección Territorial Policial Lambayeque, ministro del Interior y el notario de la intervención.
Iván Vásquez Ponce
Ysela Vega Huayambal

La Comisión de Fiscalización de Trabajadores de la empresa azucarera Agro Pucalá interpondrá una denuncia penal por usurpación agravada contra el jefe de la Región Policial Nororiental, general PNP Eleuterio Díaz Pérez, y el jefe de la Dirección Territorial Lambayeque, coronel PNP Jorge Linares Ripalda. En tanto denunciará por infracción constitucional al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y por usurpación y avocación ilegal al notario Jaime Cárdenas Fonseca, todos ellos por los hechos del ingreso de un contingente policial y toma de las instalaciones de la empresa Agro Pucalá para la instalación de los nuevos administradores judiciales.

El representante de la Comisión de Fiscalización, Carlos Ramírez Ludeña, manifestó que el coronel Linares, a la una de la mañana del viernes, ingresó a la empresa bloqueando la carretera, rompiendo puertas en la empresa, sin respetar los derechos de los trabajadores y sin realizar las coordinaciones respectivas con la jueza del caso, Patricia Balarezo, quien suspendió la instalación de la nueva administración por estos mismos motivos.

“El departamento legal de la empresa y el asesor jurídico de los trabajadores han tomado cartas en el asunto y están interponiendo la demanda respectiva. Me comunican que se trata también de un hábeas corpus contra el accionar de estas autoridades policiales, que pusieron en peligro la vida de los trabajadores sin comunicar a la jueza del caso”, explicó Ramírez Ludeña.

Las denuncias contra Eleuterio Díaz y Jorge Linares son por usurpación agravada, uso indebido de la fuerza y abuso de autoridad, mientras que contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, la denuncia es ante el Congreso y la Fiscalía de la Nación por infracción a la Constitución. En el caso del notario Jaime Cárdenas es por usurpación y avocación ilegal.

EXPLICACIÓN

Por su parte el jefe policial de Lambayeque, Jorge Linares, ha declarado que por estrategia no podía comunicar ni siquiera a la jueza las estrategias de la intervención policial en Pucalá para instalar la nueva administración judicial. “El objetivo principal era llamar al diálogo y evitar graves alteraciones del orden público”, dijo.

“La posesión y luego la supuesta instalación de la administración es ilegal. El notario Cárdenas constató la presencia de los tres administradores judiciales, pero unas dos horas después se retiraron, así que de qué posesión e instalación hablamos. Los trabajadores seguimos teniendo el control de la administración de la empresa”, explicó Ramírez Ludeña.

“Lo que nosotros estamos pidiendo al juzgado civil, a través de nuestro departamento de asesoría legal, es que se postergue la instalación y luego se subrogue a los tres administradores, que responden a intereses personales de los anteriores inversionistas, y se otorgue la administración a la Comisión de Fiscalización”, refirió el representante de los trabajadores.

PRESENCIA MILITAR

También está el cuestionamiento por la presencia, durante el operativo policial, de los representantes del Tribunal Militar Policial, capitanes EP Emiliano Fernández Díaz y Michel Villegas Bonifaz, quienes habrían incurrido en usurpación de funciones al no esclarecerse totalmente su presencia, cuando los que debieron estar son los fiscales civiles.

En tanto, los administradores judiciales Ricardo Pereira, Roberto Campos y Pablo Gutiérrez han manifestado que no responden a ningún interés personal de empresarios que estén detrás de las acciones para ingresar a la empresa y apoderarse del control de la misma. “La posesión de la empresa es legal. Si la jueza no instaló la administración es su responsabilidad. Como hubo las garantías para instalarnos así lo hicimos”, declaró Ricardo Pereira.

Sobre el pago de sueldos a los trabajadores, a quienes se les debe dos meses y medio, en la asamblea que se convocó ayer en el patio de la empresa se les comunicó que mañana 19 se les estaría abonando una quincena, y así sucesivamente los pagos, a medida que se van vendiendo las 79 mil bolsas de azúcar que habían quedado inmovilizadas por orden judicial hace unas semanas al estallar nuevamente los problemas por el ingreso de la nueva administración.

Disputas se agravaron en el 2006 con ingreso de inversionistas

En el 2006 la empresa estaba sin campos cultivados, la fábrica no funcionaba y los trabajadores impagos. Entonces se llamó al empresario Olivio Huancaruna para que invirtiera y reflotara la empresa. Ante tanto ruego de los trabajadores accedió y fue él mismo quien invitó a Ernesto Flores también a invertir como socio estratégico en la empresa.

Los trabajadores por su parte propusieron el ingreso de Carlos Roncal, quien comercializaba con la empresa Tumán. Huancaruna puso reparos a este ingreso por algunos antecedentes de Roncal, pero al final éste formó parte de los tres inversionistas. Pocos años después, Huancaruna saldría de la empresa por las traiciones que se hacían a su espalda.

CLAVES

Ante la disposición judicial, el requerimiento del general PNP Eleuterio Díaz a la Dirección Nacional de Operaciones Policiales para la intervención fue de 500 efectivos Dinoes, 300 Divcodis y un helicóptero.

En la intervención hubo tres heridos, entre ellos una mujer, y varios intervenidos. Los primeros ya habían retornado a sus domicilios al igual que los detenidos.

CIFRAS

2,500
trabajadores esperan que este lunes se les abone parte de los dos sueldos y medio.

150
policías custodiaban ayer las instalaciones, luego que 650 efectivos intervinieran el día del operativo.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Agro Industrial Pucalá S.A.A.

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
16 + 1 =

Reportes adicionales

Polémico juez asume juzgado que resolverá en el caso Pucalá

04:30 Sep 12, 2013

Pucala, Chiclayo, Lambayeque, 10.53 Kms

Crisis agobia a empresa Pucalá y trabajadores piden ayuda a Crnl. Jorge Linares

04:30 Aug 06, 2013

Pucala, Chiclayo, Lambayeque, 10.69 Kms

300 delfines muertos en Lambayeque

10:56 Apr 11, 2012

Lambayeque, 24.57 Kms