Verificado

Lago Titicaca: Estudio de ANA confirma que peces murieron por falta de oxígeno

10:50 Sep 11 2013 Lago Titicaca, Puno

Descripción
Monitoreo. Las muestras revelan altas concentraciones de nitrógeno amoniacal por la basura orgánica; también metales pesados atribuidos a actividad minera informal de la cuenca.
Kleber Sánchez.
Puno.

Un nuevo estudio confirma la crítica situación del lago Titicaca, que recibe los desagües de la ciudad. La bahía está afectada por el material orgánico generado por este tipo de contaminación, que pone en peligro lo que queda de fauna y flora de este inmenso espejo de agua.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) efectuó un estudio de monitoreo participativo de la calidad del agua el 23 y 24 de abril pasado. Las conclusiones revelan que en la bahía existen bajos niveles de oxígeno disuelto y altas concentraciones de amoniaco, causa principal del perjuicio a la vida acuática, informó el especialista de la ANA, Juan Ocola Salazar.

También hay alta concentración de nitrógeno amoniacal, que supera largamente los estándares fijados por las normas ambientales. Ello indica que existe significativa presencia de nitrógeno orgánico provocado por la descomposición de materia orgánica muerta, agregó el especialista.

También detectaron presencia de arsénico y plomo, cuyas concentraciones son variables, además de nitrógeno y fósforo, lo que provoca la proliferación de “lenteja verde”, planta acuática que aparece cuando la concentración de contaminación es alta.

Esta afectación es generada a través del tiempo por el vertimiento de aguas residuales municipales crudas y deficientemente tratadas, así como por el drenaje pluvial de la microcuenca de la ciudad de Puno, puntualizó el especialista.

Por otro lado, el sedimento lacustre se encuentra altamente afectado en forma natural por diversos metales pesados como cadmio, plomo, mercurio, níquel, arsénico, manganeso, cobre, hierro y zinc, etc. Muchos de estos provienen de la actividad de la minería informal.

Frente a este grave problema de contaminación, la ANA considera urgente que las autoridades competentes viabilicen la construcción y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales; de lo contrario, el problema de contaminación se acrecentará, puntualizó.


SOBRE MUERTE DE PECES

El 10 de marzo de 2013, en una extensión de 5 kilómetros cuadrados, en el sector de Vallecito de la bahía del lago Titicaca, se registró la muerte de dos toneladas de peces, principalmente de la especie de carachi, según constató el representante del Ministerio Público.

La Autoridad Nacional del Agua coincide que el poco nivel de oxígeno provocó la mortandad de peces. Con ello también coincidieron la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
13 + 5 =