Verificado

Diálogo entre pobladores de Cajacay y Antamina alcanza primeros acuerdos

18:43 Sep 11 2013 Cajacay, Bolognesi, Ancash

Descripción
Reunión contó con la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, Instituto Nacional de Salud y congresistas.

Los representantes de la comunidad de Cajacay, ubicado en la provincia de Bolognesi, región Áncash, y la minera Antamina, acordaron la conformación de una mesa de trabajo dividida en comisiones técnicas donde los temas centrales sean la salud y el medio ambiente acordaron.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión que se desarrolló con la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, Instituto Nacional de Salud y congresistas. En la mesa de trabajo participarán, además de los representantes de la comunidad y de la empresa, funcionarios del Estado.

Según informó Antamina, las estaciones de válvulas del mineroducto nunca fueron tomadas por miembros de la comunidad, tampoco el tránsito por la carretera fue bloqueado de manera parcial o total. Precisó que se produjo una movilización y que durante la marcha algunos pobladores hicieron zanjas en busca del mineroducto, dejando al descubierto dos secciones del mismo en una extensión total que no llegó a superar los dos metros.

La movilización de la comunidad buscaba que Antamina pague una indemnización a toda la población del distrito de Cajacay por supuestas afectaciones sufridas tras la fuga de concentrado de cobre ocurrida en julio del 2012 (rotura de tubería en estación de válvulas llamada VS1).

El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), ha desarrollado monitoreos entre la población de Cajacay y ha informado públicamente que no se puede hablar de la existencia de personas enfermas o intoxicadas vinculadas a este evento.

La minera afirma que en las últimas semanas, solicitó, en cartas y de manera verbal, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Salud que desarrollen un estudio de vías y fuentes que ofrezca tranquilidad y claridad sobre las evaluaciones ya realizadas.

La rotura del mineroducto ocurrió exactamente en Santa Rosa, localidad que se ubica a más de 15 kilómetros de distancia de Cajacay. (Andina)
Data adicional
Nombre de la Empresa: Antamina

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Comuneros denuncian “penalmente a minera Antamina”

14:30 Aug 22, 2013

Santa Rosa, Sequespampa, Colca y Cachirpayoc, Cajacay, Ancash, 0 Kms

Perú: Comprueban intoxicación por cobre debido a derrame de Antamina

17:24 Aug 13, 2012

Cajacay, Bolgnesi, Ancash, 10.97 Kms

Reporte de la ruptura del mineroducto Nro. 880 de Antamina

13:28 Aug 01, 2012

Cajacay, Bolgnesi, Ancash, 11.32 Kms

Perú: Cajacay espera hoy a presidente de Antamina para dialogar por derrame

17:07 Jul 30, 2012

Cajacay, Bolgnesi, Ancash, 11.34 Kms

Derrame de Antamina en Ancash habría sido una seguidilla de errores

11:33 Aug 06, 2012

Cajacay, Bolgnesi, Ancash, 11.49 Kms