Verificado

Mineros ilegales amenazan a ronderos y tenientes gobernadores del Alto Inambari

21:40 Sep 11 2013 Cuenca del Inambari, Sandia, Puno

Descripción
Por: Gilmer Inquilla

Las amenazas de los mineros ilegales que operan en la cuenca del Alto Inambari, en la norteña provincia de Sandia, en contra de los ronderos y tenientes gobernadores locales son más evidentes con el paso de los días. Los lugareños creen que se debe a que recientemente se realizaron reuniones para coordinar acciones de expulsión ante la inacción de las instituciones del Estado para tomar cartas en el asunto.

El gobernador departamental de Puno, René Calsín Ancco, declaró a Noticias SER que diariamente mantiene comunicación con los representantes del Estado en esa zona. “Los mineros ilegales los están amenazando. Lo que se les ha indicado es que en esta oportunidad, tenientes gobernadores y ronderos realicen más coordinaciones y con más fuerza, vamos a hacer que más entidades del Estado se involucren. Paralelamente estamos viendo qué hacemos en este caso”, refirió.

Señaló que en una reunión realizada el domingo pasado llegaron a cuatro acuerdos: rechazo contundente a los mineros ilegales, lucha contra la depredación en el lugar, exigir se realicen acciones de interdicción, y denunciar penalmente a los involucrados en estas amenazas.

Luís Mamani, rondero de la provincia de Sandia, denunció que se trata de mineros ilegales foráneos que operan con maquinaria contaminando el medio ambiente. “Nos estamos organizando entre los representantes distritales y provincial para combatir no solo la minería ilegal, sino la delincuencia, la corrupción; en ese sentido, vamos a comunicar al Ministerio Público sobre estos actos”, resaltó.

Respaldo

Sabino Soncco Mamani, vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, dijo respaldar la labor de los ronderos en la provincia de Sandia. “Si se viene cometiendo cualquier acto o irregularidad nosotros también estamos para intervenir y analizar la situación en reuniones internas”, explicó.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de convocar a una reunión para tratar este tema. “Si hay otras personas, como es en este caso, quienes estarían en contra de las rondas campesinas o cuestionándolas, nosotros respaldamos a esa base”, finalizó.

Datos

Los esfuerzos de interdicción realizados desde hace meses, en el departamento de Madre de Dios hicieron que docenas de maquinarias se trasladen hasta el Alto Inambari. También se trasladó hasta la zona maquinaria del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. El 27 de febrero de 2013 se realizó un operativo de interdicción en la zona, aunque con resultados desalentadores [1].
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minería ilegal

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
20 + 8 =