Verificado

Southern quiere reactivar Tía María y ampliación de Toquepala antes del 2014

21:57 Sep 14 2013 Tacna

Descripción
PROYECTOS. Presidente de empresa minera, Óscar González, anuncia que audiencia pública de Toquepala se realizará antes que finalice el 2013. Mientras espera que aprobación de EIA de proyecto Tía María sea un regalo para Navidad.
Luz Elena Vega Nieto.

Tacna.

La empresa Southern Perú espera terminar el 2013 obteniendo viabilidad para sus proyectos mineros en Tacna y Arequipa.

El presidente ejecutivo de la transnacional, Óscar González Rocha, indicó que el próximo cierre de la mesa de diálogo en la provincia Jorge Basadre constituiría la obtención de la licencia social para la ampliación de la planta concentradora de Toquepala y recrecimiento de los relaves de Quebrada Honda, con una inversión de 142 millones de dólares.

"Nosotros creemos que con el diálogo sostenido hay un avance, sin embargo el gobierno nacional está trabajando también con el Gobierno Regional de Tacna, con el objeto que estén concordantes con el proyecto", indicó.

Se espera que la audiencia pública del proyecto, la misma que fue anulada en setiembre del año 2011 por presión de la población, sea retomada antes de fin de año.

La localidad ya está determinada, será un espacio público del distrito de Locumba y no Toquepala, que fue donde se realizó hace dos años atrás.

"La audiencia pública es para informar el proyecto de expansión de la represa de relaves con el objeto que la comunidad lo conozca y hagan las observaciones para aunarlo al Estudio de Impacto Ambiental", refirió el presidente ejecutivo de Southern.

PROPUESTAS

Sobre la propuesta presentada por la empresa en la mesa de Jorge Basadre, González Rocha sostuvo que están a la espera de la contrapropuesta que presentarán las autoridades. No obstante, considera que lo ofertado es una buena opción.

"Nosotros ya ofrecimos los 100 millones de soles y obras por impuestos, incluyendo algunas pequeñas ayudas que han salido de riego tecnificado", explicó.

Según el funcionario, el ofrecimiento es justo si se tiene en cuenta que Jorge Basadre es donde está la mina y reciben mucho más canon y regalías que Candarave, por eso es que a esa provincia se le ofrecieron 250 millones.

Sobre la inversión que podría realizarse en el ámbito de la provincia de Tacna, González indicó que apoyarían la tecnificación del riego en las lomas de Sama, tal y como fue conversado en alguna oportunidad con el presidente regional Tito Chocano Olivera.

iMPULSARÁN TÍA MARÍA

Sobre el proyecto Tía María que buscaban desarrollar en la región Arequipa, el representante de Southern informó que se está trabajando de acuerdo a la norma, para lograr la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La presentación de este documento fue paralizada en abril del 2011 por el gobierno central, debido a la oposición de la población de las jurisdicciones afectadas.

Ahora, antes de entregar el EIA, Southern deberá realizar tres talleres informativos con la población del Valle de Tambo en la provincia de Islay.

El primero se desarrollará en la quincena de octubre y los otros dos hasta noviembre.

"Si todo sale bien con la realización de los tres talleres, la audiencia pública para informar a la población sobre el proyecto será antes de las fiestas de Navidad y ese sería un buen regalo, tanto para nosotros como para la gente de esa región", sostuvo González.

Tía María es un proyecto que contempla una inversión de US$ 1,000 millones. ♣
Data adicional
Nombre de la Empresa: Southern Perú

Credibilidad: UP DOWN 0