Verificado

Pluspetrol compensará a comunidades del Alto Tigre por el uso de sus tierras

16:23 Sep 13 2013 Rio Tigre, Loreto

Descripción
Tras una reunión sostenida en la comunidad de 12 de Octubre con los representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat y los Apus de las comunidades que la integran, la empresa Pluspetrol Norte se comprometió a pagar una compensación por el uso de territorios indígenas durante la explotación petrolera en el Lote 1AB.

Representantes de la empresa petrolera señalaron que este pago de esta compensación se haría teniendo en cuenta las operaciones que ha venido desarrollando dicha compañía desde el año 2000, en el cual se le entregó en concesión dicho Lote.

Para ello, previamente deberá hacerse una valoración de las tierras de las comunidades y a partir de ello se establecerá el monto de la compensación. Además, dicho estudio servirá para determinar si es que la empresa asumirá la responsabilidad por el uso de los territorios comunales a lo largo de los 40 años de explotación petrolera en esa parte de la amazonía norte del Perú.

Según lo acordado, la designación de los peritos especializados en valorización se hará de manera conjunta entre la empresa y la federación, para lo cual se conformará un grupo de trabajo en la que estarán representadas ambas partes. Será en este espacio en el que se establecerán los criterios para el desarrollo de dicho estudio.

Tanto la empresa como las comunidades, a través de su federación, estuvieron de acuerdo de iniciar e institucionalizar un proceso de diálogo para el reconocimiento de los derechos conculcados a lo largo de las más de cuatro décadas de explotación petrolera, por ello invitaron al representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui Rengifo, a acompañar este proceso.

Cabe indicar que esta reunión se realizó el pasado martes 10 de setiembre en la comunidad de 12 de Octubre con participación de los Apus de Andrés Avelino Cáceres, San Juan de
Bartra, Marsella, Nuevo Arenal, Vista Alegre y Nuevo Remanente. Además estuvieron presentes el presidente de Feconat, Emerson Sandi Tapuy y el vicepresidente Fermín Gómez.

La siguiente reunión, en el marco de este proceso de diálogo se había planteado inicialmente para el 17 de setiembre próximo en la comunidad de 12 de Octubre, sin embargo, por razones logísticas esta será reprogramada, informaron desde Feconat.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Pluspetrol

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
10 + 3 =