Verificado

En una semana se conocerá a la empresa que hará trabajo de valorización en cuenca del Pastaza

16:21 Sep 13 2013 Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto

Descripción
Estudio servirá como base para el pago de compensación por uso de tierras a comunidades indígenas quechuas

El próximo jueves 19 de setiembre se designará a la empresa que se encargará de realizar los trabajos de valoración que servirán como base para el pago de la compensación que deberá realizar la empresa Pluspetrol Norte a las comunidades de la Cuenca del Pastaza, por el uso de sus territorios en la explotación petrolera en el lote 1AB.

Así se acordó durante la asamblea de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep, realizada entre el 9 y el 11 de setiembre en la comunidad de Los Jardines, distrito de Andoas, provincia de Datém del Marañón – Loreto.

En dicha reunión participaron más de un centenar de dirigentes de las 27 comunidades que integran Fediquep. Además estuvieron presentes representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo de Loreto y la empresa Pluspetrol.

La designación del perito se realizará en reunión del grupo de trabajo que conformaron la federación y la empresa. Será en este espacio en el que las empresas que propusieron ambas partes presentarán sus planes de trabajo y criterios para llevar adelante la valorización.

Ratifican movilización permanente

De otro lado, Fediquep ratificó la decisión de declararse en movilización permanente hasta que la PCM cumpla con convocar a la segunda reunión de trabajo entre el Presidente del Consejo de Ministros y los titulares de los diversos portafolios para discutir las propuestas de solución a la problemática socio ambiental de las cuencas de la amazonía norte, afectadas por la explotación petrolera que se realiza en esa parte del país por más de 40 años.

Los Apus de las comunidades y los dirigentes de la federación reiteraron que si el problema logístico para su traslado a Lima para reunirse con el premier no es solucionado a tiempo los funcionarios de Estado podrían trasladarse hasta alguna de las cuencas para concretar la cita.

Como se recuerda, el pasado mes de mayo el Premier Juan Jiménez se reunió con los Apus de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y marañón. En esa fecha se comprometió a sostener una segunda reunión en la que se discutiría, junto a los titulares de otros sectores, las propuestas de solución a la problemática socioambiental generada por los más de 40 años de explotación petrolera. Sin embargo, esa reunión no se ha concretado a la fecha, por lo que desde las federaciones se viene exigiendo a la PCM que cumpla con convocarlos.

En reiteradas ocasiones se hicieron las coordinaciones del caso, pero nunca se concretó el encuentro, siendo el motivo recurrente la falta de recursos para trasladar a los Apus.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Pluspetrol

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Exhortan a petrolera a acudir a citaciones por contaminación del río Pastaza

10:16 Apr 16, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 44.29 Kms

Ministro de Energía y Minas: Pluspetrol debe hacerse cargo de pasivos ambientales

18:37 Apr 17, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 48.01 Kms

Perú: Pluspetrol se lava las manos de la contaminación en el Pastaza

12:34 Apr 03, 2013

Río Pastaza, Loreto, 48.04 Kms