Verificado

Feconat anuncia marcha para exigir declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del Tigre

15:22 Oct 2 2013 Iquitos, Loreto

Descripción
El jueves 24 de octubre, la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat, realizará una marcha por las principales calles de Iquitos para exigir la declaratoria de emergencia ambiental en esa cuenca.

Así lo anunció el presidente de Feconat, Emerson Sandi Tapuy, durante la reunión que sostuvieron los Apus y dirigentes comunales de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón, con la Comisión Multisectorial encargada de evaluar y proponer medidas para atender la problemática socio ambiental en esas zonas de la amazonía norte del Perú.

Sandi Tapuy explicó que esperarán que a la luz de los resultados del monitoreo ambiental hecho por el Estado en la cuenca se declare en emergencia su cuenca, puesto que es una de las más golpeadas por la contaminación producto de las operaciones petroleras que por más de 40 años han desarrollado OXY y posteriormente Pluspetrol Norte.

Agregó que espera que la emergencia ambiental signifique la adopción de medidas que apunten a atender las necesidades de los comuneros del Tigre y no suceda lo mismo que en el Pastaza y el Corrientes, zonas en donde no se percibe las acciones que debería desarrollar el estado para atender los problemas principales como el acceso a agua apta para el consumo humano y garantizar que no se consuma más alimentos contaminados.

El Apu de Feconat, dijo además que en la movilización del 24 de octubre los Apus de las comunidades del Tigre estarán acompañados por diversas organizaciones entre ellas la CGTP – Loreto.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Pluspetrol Norte, OXY

Credibilidad: UP DOWN 0