Verificado

Inversión en mina de oro de Ichuña no se paraliza

04:30 Oct 2 2013 Ichuña, Sánchez Cerro, Moquegua

Descripción
Rufino Motta.

Moquegua.

El futuro del proyecto aurífero Chucapacas, ubicado en el distrito de Ichuña, provincia Sánchez Cerro, no ha quedado descartado.

Según el director regional de Energía y Minas, Jesús Durán Estuco, la empresa a cargo, Canteras del Hallazgo (CDH), sucursal de las compañías Buenaventura y Gold Fields, decidió continuar en Moquegua y proseguir con la búsqueda del método adecuado para la explotación del yacimiento.

Mientras tanto, sus actividades preliminares, así como de exploración, seguirán suspendidas, tal como se dispuso desde junio de este año.

Hasta ese mes ya se realizaban incluso negociaciones con las comunidades para comprar áreas de tierra que abarca el proyecto, así como para edificar la represa Cuturi.

La minera optó por paralizar todo, porque un primer estudio de factibilidad arrojó que su ejecución a tajo abierto le resultaba muy costosa. Además, en esa oportunidad deslizó la posibilidad de retirarse de la zona.

Pero Durán Estuco reitera que hace unos días se reunió con representantes de la compañía y le indicaron que no se retirarán de esta región.

Agregó que por lo pronto, los profesionales de la empresa están abocados a realizar el estudio de rediseño conceptual para establecer con claridad qué modelo es el ideal para explotar el proyecto.

Entre las alternativas está la modalidad subterránea o mixta, es decir a tajo abierto y a la vez subterránea.

Durán explicó que el mineral se encuentra a unos 500 metros de profundidad y su extracción sería posible a través de túneles o usando otra tecnología de punta.

Chucapacas tiene una reserva de 6,7 millones de onzas de oro. Se estima que el proyecto involucra una inversión de US$ 700 millones. ß
Data adicional
Nombre de la Empresa: Buenaventura y Gold Fields

Credibilidad: UP DOWN 0